Una vía poderosísima de conexión


Es fundamental dicha conexión con tus clientes durante todo su recorrido en el customer journey. Pero vayamos por parte… ¿Qué es el email marketing? ¿Qué es el customer journey? y ¿Por qué es tan esencial la conexión entre ellos?

Si todavía no dominas muchos de los términos de marketing y publicidad digital, puede que desconozcas lo que es el emailing o email marketing… Hakuna Matata ¡Sin preocuparse! Sabes que me pone muy feliz serte de ayuda, orientarte y explicarte cualquier asunto. Así que ya mismo te explico de qué se trata cada herramienta.

El emailing es un recurso que marcas, emprendimientos y negocios como el tuyo utilizan para incrementar sus ventas y darse a conocer mucho más. El emailing se basa en utilizar el correo electrónico para crear y fortalecer relaciones con clientes potenciales, también para fidelizarlos.

Muchos emprendedores como tú piensan que las redes sociales son el medio número uno para comunicarse con su audiencia… ¿Que si es cierto? Sí y no. Las redes sociales pueden ser herramientas ideales para captar audiencia de forma efectiva, no obstante el correo electrónico es el recurso que tiene más posibilidades de convertir prospectos en clientes para tu negocio, emprendimiento o marca.

¿Recuerdas el artículo donde hablamos sobre el customer journey? Es el recorrido por el que atraviesa cada uno de tus clientes, desde la primera vez que tiene algún contacto con tu emprendimiento, marca o negocio hasta que realiza una compra. 

Precisamente, esta es la principal característica que separa al email marketing de las redes sociales, en cuestiones de marketing digital. El emailing te permite guiar con éxito a tus clientes a lo largo de todo su customer journey, cosa que las redes sociales no; por supuesto que con esto no digo que se deban excluir las redes de tu estrategia.

Más del 86% de los usuarios de los servicios de correo electrónico reconocen que abren sus correos por lo menos una vez al día, ya sea para verificar si le han dado respuesta respecto a alguna solicitud, para limpiar correos indeseados, etc. ¿Qué te dice eso? Que si aun no lo utilizas como parte de tu estrategia de marketing digital, debes ponerte las pilas, ya que es más que obvio que estás perdiendo clientes.

No obstante, mucho más allá de la frecuencia con la que tus clientes ideales revisan sus correos, existen algunos privilegios de los que puedes disfrutar cuando decides enganchar, nutrir y fidelizar clientes a través del email marketing.


Deja que tu buyer persona te perciba cerquita


¿Alguna vez has comprado un producto o adquirido un servicio sin conocer previamente la marca o el negocio que lo vende? Es posible!… Es posible solamente si ese producto o servicio no valía mucho dinero y hayas decidido probar a ver que tal o si te viste en una necesidad urgente en ese momento. Lo cierto es que bajo ninguna circunstancia vas a pagar una cantidad sustanciosa de dinero por un producto o servicio que procede de un negocio, marca o distribuidor que sea completamente desconocido para ti.

¿Por qué? Porque necesitas saber que ese producto o servicio funciona para resolver la situación de necesidad que tienes, que no te brindará malas experiencias, frustraciones. Necesitas saber que dicho negocio o marca realmente está comprometida en brindarte la mejor opción, el mejor trato y la orientación que buscas frente a tus dudas. Todo esto se logra conociendo la marca, emprendimiento o negocio. En este proceso usamos el email marketing para que tu audiencia ideal te conozca poco a poco, hasta convertirse en tus clientes fieles.


Tu cliente ideal te presta mucha más atención


Gracias al emailing, disfrutas de una interacción más cercana con tu público. Esto es una gran ventaja puesto que si comienzan a leer tu email lo van a hacer con mucha atención en la mayoría de los casos, ya que este recurso del marketing digital llena todos los requisitos para que la comunicación con tus clientes potenciales resulte efectiva.

Algunos de esos requisitos de una comunicación súper efectiva, que cumple el email marketing, serían: la inmediatez, es personal, es directo y efectivo. 

El emailing te brinda analiticas inmediatas. Además es personal y la gente ama esto! Todos nos sentimos cómodos y en confianza cuando se comunican con nosotros llamándonos por nuestros nombres y cuando nos mencionan nuestras necesidades personales y nos brindan las soluciones específicas para mejorar nuestra vida.

El emailing es directo, no es excesivamente extenso, va a un punto. De este modo, añade contenido valioso a tu audiencia para que te vaya conociendo más y más; es decir, cada correo abarca un punto o varios relacionados, sin desviarse del objetivo y siempre aportando la información que necesita tu cliente ideal en el momento que lo recibe.

Recuerda que te había mencionado que más de 55% de las compras tienen su origen en un email, ya sea por un link de compra, por un cupón de descuento exclusivo o por un email que derribó todas las objeciones y dudas que poseía un cliente antes de decidirse por un producto o servicio.

El emailing es una vía efectiva y no es solamente por decirlo. El customer journey como proceso o recorrido tiene varias etapas en las que usar las palabras y el contenido de valor adecuados en el momento preciso, irá influyendo poco a poco en la decisión de compra final de tu cliente.

Vende más, haz que completen un recorrido con éxito!


Como ya sabes, el customer journey inicia con el primer contacto con tu prospecto. El primer contacto puede ser un punto físico no virtual, pero, de igual modo puede ser por una publicidad en YouTube o mediante otra plataforma, o también puede iniciar con una suscripción y un email de bienvenida. Recuerda que te he compartido un artículo donde tienes las secuencias de emails que más necesitas aprender y poner en práctica para hacer crecer tu negocio, emprendimiento o marca; si lo crees necesario puedes buscar dicho artículo para que recapitules todo.

Como estamos conversando sobre emailing, voy a obviar los puntos de contactos que no son el email marketing y nos vamos a enfocar en el mismo. El email de bienvenida es fundamental; recuerda que debe ser cálido, amable, debe demostrar que dominas el tema del que hablas y debe ser breve.

No sé si conoces todas las fases del customer journey y la importancia que posee cada una de ellas… y aunque te he compartido en este blog un artículo especial sobre el customer journey (que te recomiendo para que te empapes más), te voy a detallar ahora de un modo muy claro y directo cada una de las fases del customer journey, de igual manera en cada una de las fases procedo a explicarte cómo el email marketing cumple una función única. ¡Comencemos!


Debes tener objetivos a lo largo de todo el customer journey!


  • Descubrimiento

En esta etapa tu cliente ideal se ha dado cuenta que necesita hallar una solución a una determinada situación o problema que le causa incomodidad o frustración, aquí se encuentra en la búsqueda de opciones que dicen ser eficaces. En este momento tu buyer persona está listo para recibir contenido valioso de tu marca, emprendimiento o negocio. Necesita conocerte, es muy importante la primera impresión y tu lo sabes. Debes empezar a generarle confianza y a hacerle ver desde el inicio que deseas ayudarle, así que ya conoces el enfoque que deben tener tus correos en esta fase.

  • Consideración

Luego de la fase anterior, tu cliente potencial va a empezar a calificar o a hacer valoraciones de las distintas alternativas que ha encontrado para resolver sus necesidades y situaciones. En este instante se dará a la tarea de conocer los precios que les ofrece cada uno y los va a comparar, de igual modo va a comparar los productos, la calidad, si hay algún beneficio extra en alguna de las opciones que ha hallado. Le interesará buscar opiniones, testimonios y valoraciones de tus clientes anteriores; por lo tanto, si posees algún material con testimonios de clientes anteriores, podrías agregarlos a un correo electrónico y enviárselos.

Cobra muchísimo valor el detalle de aclarar y especificar todos los beneficios que ofreces en tus productos o servicios.

  • Decisión

En esta fase el prospecto escoge la opción que más siente que va a llenar sus expectativas. Si has salido triunfador y te ha escogido, es tiempo de brindarles más información sobre el producto o servicio que ha adquirido, como tutoriales o los diversos usos que pueden dársele, por ejemplo.
  • Retención

Ya te han comprado, pero, no debes conformarte con eso, ya que deseas que esa misma persona continúe adquiriendo tus bienes y/o servicios, o al menos evitar que se aleje totalmente de tu marca, emprendimiento o negocio porque no siente la misma cercanía de tu parte que al principio. Puedes de vez en cuando compartirles novedades de productos, pedirles feedbacks sobre el uso que le han dado a lo que te compraron, invitaciones a eventos, compartir tips y consejos útiles que tienen que ver con tu categoría de negocio, etc.

  • Recomendación

Esta fase se lleva a cabo cuando lo que has hecho en la vida de tus clientes ha traído un cambio totalmente positivo y palpable. Se sienten muy agradecidos con tu marca, emprendimiento y negocio. Has logrado fidelizarlos por medio de un servicio excepcional y un producto de calidad, en esta etapa existe mucha posibilidad de que te recomienden con otras personas de su círculo cercano como sus familiares, vecinos, amigos o compañeros de trabajo. Es por ello que muchos emprendedores como tú, usan programas de referidos o de clientes preferenciales que disfrutan de descuentos y beneficios exclusivos.

¿Y tú? ¿Tenías esta perspeVende más, haz que completen un recorrido con éxito!
ctiva del email marketing y lo poderoso que resulta durante todo el customer journey? ¡Te leo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}