¿Qué elementos debe abarcar tu presupuesto publicitario?


Si nunca antes habías elaborado un presupuesto para tu publicidad digital y no tienes mucha (o tienes nula idea) de qué se trata, lo que conlleva dicho presupuesto ni cómo lograr elaborarlo de forma óptima, el día de hoy me complace detallarte todo para que impulses tu emprendimiento, marca o negocio a un nivel mayor de crecimiento.

Aunque podríamos decir que el nombre de presupuesto publicitario se define en sí mismo, es super importante que comprendas a plenitud el concepto, porque necesitas entender las responsabilidades que tienes con el mismo y de qué modo la forma en que lo manejas puede impactar positiva o negativamente tu negocio, emprendimiento o marca.

Tu presupuesto de publicidad es una especie de guía en la que detallas cómo vas a manejar los recursos que tu emprendimiento, marca o negocio dedica a la promoción de tus productos y/o servicios con el mero objetivo de darse a conocer más, y por lo tanto, aumentar sus ventas y cartera de clientes.

No hay un porcentaje definido o específico para tu empresa, esto se da porque cada negocio funciona de modo diferente, depende mucho el rubro al que te dedicas, tu tiempo en el mercado y así mismo lo que estés dispuesto o dispuesta a invertir en tu publicidad digital. Es por ello que lo primero que debes tener presente es que se debe adaptar a las necesidades y condición específicas de tu negocio. Otro punto importante a tomar en consideración es que tienes que enfocarte en tu audiencia objetivo, en tus competidores y los medios que pretendes usar para poner tu publicidad.

Dicho todo esto entonces, lo más recomendable es hacer un estudio de mercado antes de fijar el presupuesto que pretendes invertir en la publicidad de tu emprendimiento, marca o negocio.


Sácale el provecho extremo a tu inversión


Tienes que comprender muy bien la relevancia que tiene esto, ¿por qué? no solamente porque administrarse bien financieramente te evita muchos dolores de cabeza, sino, porque de igual modo si distribuyes tus recursos de forma inteligente, logras las metas y objetivos que trazaste para negocio.

Más allá de la razón anterior, que es la principal, tienes otros motivos que te garantizan un éxito rotundo eventualmente; como por ejemplo, mantenerte constantemente en la mente de tu público objetivo, mientras más presente esté tu emprendimiento, marca o negocio en su día a día (por la publicidad que ven), se irá fortaleciendo el vínculo entre tu audiencia y tu negocio.

Tener un presupuesto asignado a la publicidad de tu negocio, también permitirá que tus recursos se aprovechen mejor, que haya más organización en tu empresa y que dediques lo necesario para que tu público objetivo conozca de qué forma puedes ayudarles y así hacer un cambio positivo en sus vidas con tus productos y/o servicios.

Otro motivo es que te permite analizar las estrategias de publicidad que te funcionan y las que no, te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo porque vas a descubrir, en el transcurso, las mejores vías y formas de comunicarte con ellos. Es un hecho que la publicidad es una pieza clave en tu estrategia de negocios, por lo que jamás debe faltar. La publicidad tiene un fuerte impacto en tu audiencia objetivo y en la manera en que perciben tu marca, su imagen, su tono.


¿Cómo potencias tu presupuesto publicitario?


¿Recuerdas aquel artículo en el que te hablaba de los pilares del marketing digital? Te mencionaba la importancia de contar con un plan bien estructurado de los objetivos de tu emprendimiento, negocio o marca. Sin duda, el presupuesto destinado a la promoción de tus productos y/o servicios juega un papel crucial dentro de todo ese proceso estratégico.

Si traes desde tu plan a la realidad tus planes, tomando como norte los objetivos que ya trazaste para tu empresa vas a manejar mejor cualquier eventualidad y tu capital no correrá tantos riesgos. Entonces, en resumen la forma más óptima de potenciar tu presupuesto publicitario es elaborar un plan detallado de los objetivos que pretende lograr tu empresa a corto, mediano y largo plazo, por supuesto, seguir dicho plan. Cada paso relevante que ejecutes en tu estrategia de publicidad debe ir de la mano con tu plan inicial.

Acabas de conocer el punto más importante para administrar mejor el capital que vas a invertir en tus promociones. Es hora de que continúes aprendiendo los siguientes pasos para continuar potenciando el poder de tu inversión.

¡Aprende paso por paso!


1. Toma de referencia tus rendimientos anteriores

Si nunca has invertido en publicidad, puedes aprender lo siguiente para cuando te toque una segunda, tercera y otras veces. Pues, el primer paso es que cheques tus inversiones pasadas en publicidad digital, así vas a observar la cantidad que invertiste, en qué lugares y los resultados. Partiendo de esto, vas a analizarlos y tener una idea más clara sobre la presentación que es atractiva para tu público, el contenido que engancha más y a través de cuales medios te convendría publicitarte; de igual modo, te va a permitir sacar un aproximado de cuánto puedes volver a invertir.

2. Necesitas trazarte metas publicitarias específicas

La ventaja de hacer publicidad es que cada vez vas a ir descartando lo que no te funciona y descubriendo lo que si, lo que significa que te vas a acercar cada vez más rápido a tus objetivos. Cuenta los beneficios que obtienes en cada variación, compáralos con las desventajas que tuviste y la forma en que cada uno de esos factores impactó a tu emprendimiento, marca o negocio. A partir de esto vas a trazarte metas publicitarias más específicas y acercarte más a tu público objetivo.

Por ejemplo, debes cuestionar lo siguiente ¿tu publicidad va a ser para dar invitar a un evento, para captar nuevos leads, para presentar un nuevo servicio? Entonces, dependiendo de lo que necesitas tu presupuesto debe destinarse a cada acción relevante que tengas que realizar para llegar al fin que deseas. Detalla en tu documento del presupuesto publicitario, los recursos que vas a destinar en cada caso, indicando en qué y cómo específicamente lo vas a invertir.

3. ¿Dónde pretendes poner tu publicidad?

Uno de los puntos fundamentales de estos pasos, no tan solo por lo que cuesta publicitarte en cada medio publicitario, sino, por el público al que llega tu publicidad en dicho medio. Imagina invertir mucho dinero en un medio que no está dirigido ni siquiera al 10% de tus clientes ideales. Entonces, es primordial que consideres todo esto antes de pagar publicidad digital para tu emprendimiento, marca o negocio. Sobre todo porque lo que le funciona a otro negocio puede que no le funcione al tuyo y viceversa.

Identifica los medios más convenientes para promocionarte. En un artículo anterior te he mostrado todas las formas de publicidad digital que existen y las cuales puedes analizar para descubrir las más convenientes para tu emprendimiento o marca.

4. Observa cuidadosamente a tus competidores

Tal vez te preguntes ¿Por qué?¿Robaremos ideas? No, no se trata de robarle sus ideas, comparar sirve para medir y así encontrar nuevas ideas, que por ejemplo pueden surgir si notas algo que tus competidores no están haciendo y que tu puedes hacer y obtener mejores resultados para tu negocio. Además si somos observadores y analistas podemos aprender mucho de los errores de los demás, sin necesidad de que tengamos que incurrir nosotros en los mismos errores que ellos. De igual modo, podemos inspirarnos en grandes ideas de otros, sin necesidad de hacer exactamente lo mismo.

En fin, en este punto, el consejo es que investigues un poquito a tus competidores de vez en cuando y observes lo que sí y lo que no les ha funcionado en cada caso y encuentres oportunidades para tu emprendimiento, marca o negocio en cada ocasión.

5. Ahora ponle fecha a todo y distribuye tu capital

Si has seguido al pie de la letra todos los puntos anteriores, es tiempo de fijar el calendario de todas las acciones que tienes previstas y, por supuesto, asignar la cantidad de tu capital que se va a invertir en cada una de esas fechas de tu calendario. No importa si estamos hablando de tu presupuesto, de todo el año en curso, de tu siguiente evento, de la impresión de tu próximo libro… absolutamente todo necesita un orden y una correcta distribución.

6. Cada uno de tus gastos necesita seguimiento

Lleva un control y un registro de todo lo que vayas gastando. Aunque algunas plataformas, como Facebook de Meta, te brindan todos esos datos, día por día y te permite visualizar el rendimiento de cada dólar que hayas invertido. Luego vas a hacer lo siguiente que te menciono.

¡No olvides esto!

Cuando hayas finalizado, evalúa lo que invertiste y tus resultados. ¿Has logrado aumentar tus ganancias? ¿Creció tu comunidad y leads? Recuerda que el éxito lo vas a medir conforme a los resultados que obtengas, buscando llegar a esos objetivos que te planteaste al principio de todo, ¿recuerdas?

Anota y aprende las lecciones valiosas que te ha dejado cada campaña publicitaria, para futuras referencias y también por si más adelante deseas o crees que necesitas compartirlas como contenido de valor para tus socios, colaboradores y/o comunidad. ¿Será que tienes alguna de esas lecciones por compartir conmigo hoy? ¡Te leo!

Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}