¿Qué son exactamente las newsletters?


Imagina la posibilidad de crear newsletters atractivas y potencies tus estrategias de email marketing con esto.

Esto es crucial si quieres enfrentar de forma eficaz la competitividad de tu mercado. En el mundo del marketing, le llamamos newsletters a una serie de emails informativos en los que negocios como el tuyo y de otras categorías, comparten noticias, novedades.

En las newsletters las compañías les comunican a sus clientes los detalles que les ayudan a entender todo lo que les ofrecen. Los newsletter pueden ir dirigidos tanto a leads, suscriptores o a los mismos clientes.

Se han convertido en una recurso esencial, principalmente si lo que deseas es establecer y mantener una comunicación constante, personalizada y directa. Las newsletter de tu emprendimiento, marca o negocio pueden ser, si las elaboras estratégicamente, un soporte ideal para aumentar tus ganancias.

Hoy me siento feliz al compartir estos secretos contigo. ¿Por qué? Pues sin duda alguna, te serán de guía efectiva para elaborar y compartir correos que enganchan a tu audiencia ideal. Así que, toma nota y ponlos en práctica para que captes más y mejores clientes. Sin más, a continuación tienes el primer tip profesional.


Equilibra el contenido que compartes 


Digamos que aquellos newsletters que son considerados necesarios, útiles y hasta adorados por tu público objetivo, son aquellos que contienen un 90% de contenido educativo. Obviamente, debe ser información relevante para ellos. 

Por ello, que lo mejor que haces es incluir temas o tópicos que despierten su interés, sin dejar jamás de lado la mención de beneficios. Hemos dicho que un 90% del contenido de tu newsletter debe ser relevante y de alto valor para ellos. 

Entonces seguro te preguntas, ¿Qué debe contener el restante 10%? ¡Úsalo para promover tus soluciones, productos y servicios! Lo ideal es no usar un newsletter exclusivamente para vender, el objetivo debe ser informar.


¡Apuesta por un asunto cautivante en tus newsletters!


Si tienes un tiempo estudiando y aprendiendo sobre estrategias efectivas sobre marketing digital, sea en mi blog o en otros, habrás notado algo. Es que el asunto de tus emails debe motivarlos a abrir ese correo y leerlo completo. Es ideal que tu línea de asunto sea llamativa, intrigante, poderosa o lo bastante atractiva para agitar el interés de tus contactos.

Puedo decirte que si tu asunto no es llamativo para ellos o si huele a ventas directas, existe un 95% de probabilidades de que ignoren tu correo. Además, estas palabras deben relacionarse con la información contenida en el email o por lo menos tener una relación directa con la introducción del mismo.

Al final lo que buscas es que tu audiencia lea aquel contenido que has preparado especialmente para ellos. A su vez que descubran en ti un experto en la materia que puede ayudarles en sus situaciones. Apuesta siempre por los asuntos cautivantes, es lo que les ayudará a decidir si quieren o no abrir tu correo para enterarse de lo que dice.


Atrapa su atención con videos


Ya sabes que la mayor parte de tu audiencia prefiere consumir contenido interactivo. Como también de hecho, te lo he mencionado: tu público objetivo (aquí incluyo tus clientes actuales y aquellos clientes potenciales que deseas) adoran los videos. 

¿Por qué se sienten tan atraídos por los videos? son dinámicos, es decir son entretenidos y porque cuando los observan, los espectadores se sienten involucrados. Así, no solamente tienes la opción de añadir videos, reels o tutoriales a tu estrategia de contenido, asimismo, puedes considerar incluirlos en tus newsletters.

¡Sería una idea grandiosa hasta anunciar el video en el asunto de tu email! ¿Recuerdas lo que te he mencionado en el punto anterior sobre el asunto? ¡Llama su atención y engánchalos!


Personaliza tus emails gracias a la segmentación


El envío de tus newsletters puede volverse una aventura totalmente emocionante y satisfactoria para ti como dueño de emprendimiento, negocio o marca. Lógralo observando y estudiando el comportamiento de tus contactos y lectores, puedes tomar en consideración aspectos como su ubicación, su sexo, su historial de compra. 

Como estos, también existen diversos factores que te permiten que te dirijas directamente a ellos. Yéndonos adelantados al tiempo, una vez ya tengas un tiempo enviando tus newsletters, puedes comenzar a segmentar y poner etiquetas basándote en las preferencias. ¿Qué quiero decir con esto?

Colocando etiquetas, sea manualmente o con automatizadores, puedes hacerles llegar contenido a tus lectores basándote en sus preferencias de lectura (es decir, sus necesidades individuales). Ejemplo, si vendes productos comestibles y a uno de tus lectores le gustan las recetas, etiquetándolo puedes hacerle llegar recetas cada vez que las compartas.

Y, no debes olvidar nunca, que la primera regla de la personalización es llamar a tus contactos por su nombre, en cada correo que exista la posibilidad de hacerlo.


Incluye regalos exclusivos 


¡Claro que sí! A todos nos gustan los presentes y que sean detallistas con nosotros, sobre todo si es una sorpresa que no esperábamos. Haz uso de promociones, descuentos, material gratuito como por ejemplo, un ebook. Además, siempre funciona para mantener pendientes a los lectores de tu próxima newsletter.

Es una de las estrategias más poderosas para conectar con ellos a la primera. Tú ya sabes que sabe, conseguir involucrarlos, que interactúen y hasta que compartan tu contenido, a veces necesita un empujoncito motivador.

Con ello también logras que tu público objetivo conserve una imagen más apreciada y admirable de tu emprendimiento, marca o negocio. 


¡Tienes el doble!


Así como lo lees. Te regalo 5 secretos más para que pulas esos correos informativos y conquistes clientes sin límites.


Newsletters con un diseño deslumbrante 


Cuando me refiero a utilizar correo electrónico como recurso para la creación de newsletters, no digo únicamente que acumules montón de información y lo compartas. Mucho menos que sea en un texto larguísimo. La hermosa tarea de comunicarte con tus clientes ideales, requiere que tengas presente el diseño o formato de tu email.

Haz que tu lectura no sea pesada, comparte anécdotas, haz comparaciones divertidas y jocosas sin perder la profesionalidad. Sé creativo, juega con las palabras sin perder la esencia y el tono de tu marca. Muy importante además, es que uses imágenes que vayan de la mano con tu contenido.


Maximiza tu alcance en redes sociales


El fin principal de tu newsletter es promocionar tus productos o servicios, aunque la mayoría del contenido no sea promoción, como te expliqué anteriormente. El hecho es que de una forma u otra, debes hallar la manera de alcanzar más audiencia en tus redes sociales, no solo los acostumbres a tener tus consejos y ayuda en newsletters. Crea una comunidad de clientes potenciales y clientes recurrentes que siempre estén interesados en lo que tienes para ellos.

Entonces, basándonos en este punto, recuerda en todo momento que cada vez que elabores una newsletter y la vayas a compartir, los botones que guíen a tus redes sociales y/o blog, deben estar ahí. De hecho, si puedes redireccionarlos a tu sitio web, sería fenomenal para el crecimiento y el impacto de tu proyecto.


Visualiza tus newsletters en dispositivos móviles 


Cuando diseñas o escoges la plantilla de tu newsletter, fíjate y comprueba si ésta sea de fácil acceso. La misma debe garantizarte que tu newsletter pueda ser visualizada sin dificultad desde diversas pantallas. 

¿Sabías que (según una encuesta publicada en portal HubSpot el 42% de los usuarios eliminan un correo si no despliega bien la imagen? Sorprendente. Esto pasa mucho en los celulares y tablets. Optimiza tu diseño para que pueda ser apreciado desde dispositivos móviles distintos.


La experimentación trae resultados valiosos


¿Cómo vas a darte cuenta cuáles son esos temas que intrigan e interesan a tus suscriptores? Por medio de la experimentación. Especialmente si estás empezando o vas a comenzar a enviarles newsletters. Ve analizando las métricas de tus correos, pruebas diversas plantillas, métodos y fórmulas de copywriting para que vayas descartando o aceptando las que te den resultados.

Una técnica que te da una idea más clara en estos casos, son las pruebas llamadas A/B testing. Yes! Puedes usar dos estilos diferentes de newsletters y verificar cuál de ellas tiene más enganche con la audiencia de tu emprendimiento, marca o negocio. 


La frecuencia de tus newsletters


En otro artículo te había hablado de este tema. ¿Recuerdas? te decía que normalmente los correos tienen su mayor tasa de apertura en las 48 horas siguientes luego de ser enviados. Entonces, es importante que tomes en cuenta la frecuencia con la que vas a enviar los tuyos.

Imagina que tenías una semana sin revisar tu correo, sea porque estabas disfrutando tus vacaciones o porque a veces te pierdes a propósito para desconectar. De repente lo ves y encuentras más de 7 correos del mismo remitente, al menos que sea un contenido que disfrutes demasiado, vas a retirar tu suscripción

¿Por qué? porque sentirías algo así como una invasión o que están poniendo algo de presión en ti. Está comprobado. Esos correos con una frecuencia alta, se sienten intensos e inevitablemente podrían ser la causa de que una buena cantidad de tus suscriptores se den de baja.

Peeeroooo, no descuides la frecuencia, ya que posiblemente terminarán obviando tus correos porque ya no se sentirán conectados contigo y tu contenido. No obstante, mandarlos con poca frecuencia logrará que te ignoren. ¿Qué vas a hacer entonces? 

Marca tu propia frecuencia según vayas experimentando, también investiga cuáles son los horarios y días ideales para hacerlo. Observa la hora de apertura de tus contactos. Una idea genial es enviar tus emails a la misma hora y el mismo día siempre, así generas expectativas y acostumbras a tus lectores. 

¡Y los hábitos nos mueven a accionar porque nos dan confianza en lo que estamos haciendo!

¿A ti cuál fue la estrategia que más te gustó de este listado? ¡Cuéntame!


Tags

email marketing, newsletter, segmentación


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}