¿De qué se trata el networking?


¿Lo habías oído? Suena como el nombre de una red social, sin embargo no es así. El término al que se refiere la palabra networking es a la ejecución de estrategias específicas que como dueño de emprendimiento, marca o negocio, puedes llevar a cabo para lograr ampliar tu red de contactos de una manera espectacular. 

¿Te llegó a gustar la canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee? Seguro que te diste una o más bailaditas de ella. De hecho, fue uno de los hits de la música latina que superó récords en todas las plataformas y ambos artistas aumentaron su red de seguidores; porque los seguidores de uno y del otro empezaron a seguirlos a ambos… Pues, en algo similar se basa el networking, en lograr colaboraciones con otras empresas que se dedican a actividades similares a las tuyas o que son por lo menos de la misma área comercial.

Entonces, el fin primordial del networking es crear conexiones que ofrezcan ventajas a todos los involucrados, puede ser para abrir oportunidades laborales a otros o para hacer algún negocio juntos. Dedicarte a cuidar tu red de contactos te permite descubrir grandiosas oportunidades ya sea a corto, mediano o largo plazo, además de que adquieres crecimiento a nivel personal y profesional.


¿Por qué los expertos dicen que es tan importante?


No hay una, sino, una larga lista de motivos interesantes y ventajas que adquieres con el networking como dueño o representante de marca, negocio o emprendimiento.

  • Es obvio que te ayuda a aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Vas a tener la posibilidad de encontrar clientes potenciales.
  • También vas a hallar socios que se alineen con tu visión. 
  • Si lo haces de forma efectiva, tus ventas aumentarán.
  • Puedes conseguir excelentes empleados que se alineen a la visión de tu negocio.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales.
  • Obtener una perspectiva muy amplia y clara de cómo se mueve el sector comercial donde manejas tu emprendimiento, marca o negocio.

El fin principal es expandirte a nuevos horizontes, conseguir más y mejores clientes, proyectos excelentes y llevar a tus metas a las alturas que siempre has imaginado.

Diversos tipos de networking ¿Con cuál te quedas?


Te explico las distintas clases de networking. Dependiendo de las necesidades individuales de tu negocio, emprendimiento o marca vas a elegir el que mejor se adapte a lo que requieres.

Networking Personal: Como su nombre lo dice, es el que nos lleva a conectar persona a persona, es decir, fuera del ámbito profesional. Puede llevarse a cabo por las redes sociales y aunque comience en algún encuentro o ambiente profesional, nos lleva a fortalecer las relaciones que más inspiran la confianza de nuestros clientes, colaboradores y socios, estas son las relaciones personales. Como te había mencionado en otro artículo, cuando humanizas tu marca (cuando muestras el lado personal, humano de tu negocio) los que te rodean sienten más cercanía y confianza hacia ti.

Networking Operacional: Se trata de establecer relaciones con contactos que de algún u otro modo pueden facilitar las labores operativas y funcionales de tu negocio. Un ejemplo podría ser relacionarte con empresas de logística o de manejo de personal para que tu empresa modele un estándar de orden y organización en diversos aspectos. Puede que dichos contactos estén o no relacionados con el tipo de labor a la que te dedicas.

Networking Estratégico: Con miras a que consigas más y mejores clientes, por medio de lograr mejores oportunidades de negocio. Relacionarte con empresas mayores, que sean referentes en el mercado al que te dedicas. Aunque también, si no son personas ni empresas específicamente relacionadas a tu campo comercial, de igual modo podrían aportar consejos muy útiles.


¿Cómo vas a hacer networking?


Como ya entiendes el concepto, lo esencial que es para muchos emprendimientos y negocios como el tuyo, además de que ya te has enterado de los tipos de networking que pueden ayudarte a conquistar nuevos terrenos… vas a aprender cómo lo vas a ejecutar. El primer paso que vas a dar es crear una lista de contactos, todos aquellos que consideres relevantes en tu industria.

Un punto clave, como te mencioné anteriormente, es la confianza. El elemento clave del networking es tener empatía y poder generar confianza hacia ti y lo que haces por tu cliente ideal. No presiones, deja que todo fluya sin presionarte a ti tampoco. Tu actitud es fundamental. Mantente relacionándote con tu red de contactos de forma optimista, amable e integra. entusiasta. 

Escucha con atención a otros y comunica tus pensamientos e ideas de manera clara. Demuestra seguridad en ti mismo y en cada uno de tus proyectos. Conecta con esa parte social que todos debemos desarrollar, es decir, no debes establecer estas relaciones solamente por un interés, sino, que debes divertirte conociendo nueva gente y disfrutando aprendiendo de ellos, conectándote con su parte humana.

Muy bien, ¡Excelente! Vas muy bien. Dejando todo esto claro. Los pasos a seguir son estos:

1. Haz esa lista que te va a llevar al éxito. Agrega a todas las personas con las que deseas conectar. Ingresa en tu listado todas las personas que pueden ser una influencia muy positiva en tus metas o aquellas que pueden contribuir significativamente al desarrollo de tus proyectos y estrategias. También piensa en lo que puedes aportarles tu, te recuerdo que el networking es algo recíproco, donde tu ganas y también das de lo que tienes.

Entre ustedes se van a regalar sugerencias, ideas, opiniones, consejos y ayudas para que alcancen los objetivos que se han trazado a corto, mediano y largo plazo para sus proyectos comerciales.

2. Evalúa e identifica donde vas a hacer tus conexiones

 Por ejemplo, si alguno de los presentes en tu lista tienen un blog puedes empezar a seguirlos y aportar recursos e ideas. Puedes empezar a ser su amigo en sus redes sociales, tener presencia en actividades donde ellos están, etc

3. Crea tu discurso estrella

Este debe ser un elevator speech, el cual debe ser breve, claro y conciso. Se basa en tres partes esenciales:

Vas a contar a qué te dedicas, que ofrece de nuevo tu empresa y la manera en que los demás (colaboradores, clientes y socios) se benefician de tu actividad comercial. Es recomendable que cada vez que hables con una persona distinta, adaptes tu discurso a sus intereses y necesidades.

4. No olvides tu tarjeta de presentación

Ya que vivimos en medio de una gran revolución digital, muchos emprendedores, dueños de marcas y negocios como el tuyo pueden pensar que las tarjetas de presentación están descartadas, pero no es así. Además, son una señal muy positiva de que andas preparado y enfocado en tus metas.

5. Puedes crear notas claves en las tarjetas de los demás

Si en una actividad vas y conoces diversas personas, con las que conversaste jugosamente, puede que no recuerdes todo lo que hablaron. Sería recomendable colocar alguna nota clave en las tarjetas que te ayude a recordar ciertos aspectos importantes de la conversación. No demuestres ansiedad hablando, deja que la conversación fluya bidireccionalmente. Demuestra atención y haz preguntas.

6. Fortalece tus relaciones establecidas

Alimenta esas relaciones, es fundamental que las personas sientan y sepan que esa relación es natural, humana y necesaria. No solamente algo que empieza y no tiene seguimiento, donde no se demuestra interes genuino de relacionarse, las conexiones se mueren.


¿Dónde lo vas a lograr?


Tienes dos opciones. Puedes hacerlo offline o online. Si usas ambos campos, vas a disfrutar de más oportunidades de ampliar tu red y de llevar a tu emprendimiento, negocio o marca a los niveles que siempre deseaste.

Puedes hacer Networking Offline en:

  • Seminarios presenciales
  • En talleres, ferias, conferencias
  • Dentro de tu propia empresa
  • En tus reuniones de trabajo
  • En desayunos
  • Clubes
  • Reuniones de amigos y conocidos

Hacerlo presencialmente es una forma especial, porque sabes que hay rasgos de las relaciones personales y de las conversaciones que no pueden sustituirse virtualmente.

Networking Online

  • Por medio de cualquier plataforma virtual, como por ejemplo las redes sociales. De hecho, Linkedin, la red social laboral más grande del mundo, te ayudará mucho en esto.

¿Alguna vez has hecho networking? ¿Qué tanta importancia le das? ¡Te leo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}