Comunícate de forma cercana!


Desde que Messenger ha sido implementado para visibilizar negocios y hacer más fácil los procesos con sus clientes y su audiencia, sin duda miles de empresas como la tuya han descubierto que pueden tener un mundo de beneficios a través del uso de la aplicación.

Desde antes, la mayoría de los usuarios se mensajean por medio de la aplicación móvil y una cantidad muy mínima lo hace desde sus ordenadores. Cuando la corporación Facebook (hoy Meta) se percata de esto, empezó a trabajar sin descanso en la optimización de utilidades brillantes e ideales para negocios, emprendimientos y marcas.

En este artículo hablaremos de esas funcionalidades que te empoderan como representante o dueño de empresa, marca o emprendimiento. Te comparto las razones por las que cada vez más pymes y empresas grandes incluyen el Messenger para negocios dentro de sus medios de comunicación y dentro de sus estrategias de marketing digital. ¡Comencemos este asombroso viaje!


Un gigante indestructible

Como te he mencionado en el apartado anterior, uno de los motivos para empezar a utilizarlo ya mismo, es el porcentaje que lo usa en aplicación en lugar de leer sus mensajes desde un ordenador. Por el mismo hilo, te dejo saber que al día de hoy la aplicación tiene más de 800 millones de usuarios que la usan activamente, al menos tres veces a la semana.

Y ahora que Meta ha decidido lanzar la versión business de su Messenger, las empresas como la tuya tienen una vía directa para establecer conversaciones personalizadas con sus clientes y con la inmediatez que tanto valoran los consumidores del mercado actual.Comunícate de forma cercana!

Si investigas en diversos foros y blogs respecto a los beneficios que tienes con el Messenger para negocios, te vas a maravillar con las impresionantes opiniones de dueños de empresas, marcas y emprendimientos como el tuyo. Es fundamental que le ofrezcas a tu público objetivo todas las vías de comunicación posibles, las empresas que ofrecen esto demuestran que están realmente comprometidas con escuchar y resolver las necesidades primordiales de su público objetivo.


Una efectiva confirmación de pedidos


Si resulta que uno de tus leads visita tu tienda virtual y hace una compra, esa persona verá en la página de agradecimiento un aviso o notificación anunciándole que puede hacer una revisión de los detalles de su orden realizada, en la aplicación de Messenger. 

Esta herramienta proporciona al usuario una mejor experiencia, se dará cuenta que dicha marca o empresa tiene cuidado de cada detalle para brindarles una completa satisfacción y las soluciones ideales a sus necesidades individuales.

Aunque la idea principal de esta función es confirmar órdenes, también puede usarse por el usuario como medio de contacto directo con tu emprendimiento, marca o negocio, en dado caso de que por ejemplo necesite cambiar algo de su orden como el titular de la factura, la ubicación de la entrega, sustituir algún producto, etc.

Aunque es cierto que la aplicación fue optimizada para todo lo que te acabo de explicar, respecto a la confirmación de las órdenes, dichos mensajes se van a generar de modo intuitivo, estético y que se adapte a sus celulares, tabletas y cualquier otro dispositivos móviles.

¡El toque personalizado que les gusta a tus clientes!

Cuando ya un lead se convierte en un consumidor de tus productos o servicios, Messenger para negocios te permite enviarles mensajes resurgentes o notificaciones push que se basan en sus intereses, gustos o historial de pedidos.

Seguro has escuchado mencionar el término remarketing, se trata de generar un anuncio o campañas personalizadas tomando en consideración las visitas o compras anteriores que haya realizado tu audiencia dentro de tu página web; pues, esta herramienta de Messenger te brinda la oportunidad de llevarlo a cabo de una manera muy sutil y dinámica, sin ser muy invasiva y basándose en las preferencias de tu público.


Una vía muy práctica de soporte técnico


Este es un punto muy positivo si tu marca, emprendimiento o negocio se dedica a la creación de aplicaciones, si brindas servicios relacionados con el uso de dispositivos electrónicos o si cuentas con una plataforma determinada de ventas en la que tus usuarios y consumidores necesiten guía o ayuda constante en algunos procesos.

  • Activa tus mensajes:

El primer paso que debes seguir para descubrir y disfrutar todas las ventajas que tienes dentro de esta fabulosa aplicación, es activar los mensajes de Messenger en tu perfil de Facebook para negocios (es posible desactivarlos de vuelta también). Eso sí, para poder activar o desactivar dicha funcionalidad en la página de tu empresa, marca o emprendimiento debes figurar como administrador o uno de ellos.

¿Cómo accedes a este menú donde activas y desactivas?

  • Accede a la Configuración.
  • Luego de elegir la pestaña General, selecciona la opción Mensajes.
  • Cuando veas la opción de Permitir te vas a dar cuenta de que por medio de una casilla que tiene al lado podrás activar o desactivar los mensajes.
  • Finalmente, no olvides Guardar los cambios.


  • ¡Configura tu tiempo de respuesta!

Esto ayuda a que las personas que visiten tu perfil de Facebook tengan una idea del tiempo que normalmente te tomas en responder sus mensajes (puedes activarlo y desactivarlo cuando gustes). 

Messenger te presenta distintas opciones para que elijas. Por ejemplo, puedes seleccionar el tiempo recomendado, que es el tiempo real; con esta opción Messenger sacará un tiempo promedio entre todos los mensajes que has respondido y le presentará este resultado a tu audiencia. Otras alternativas que se muestran son:

  • Normalmente responde en minutos.
  • Normalmente responde antes de una hora.
  • Normalmente responde en unas horas.
  • Normalmente responde en un día.

Aunque si quieres configurarlo para que muestre el tiempo real aproximado, debes de igual modo configurar un mensaje de ausencia para las horas en las que te ausentas por almuerzo o por día festivo, por ejemplo; de esta forma esa tardanza no afectará el resultado de tu tiempo estimado de respuesta.

Esto lo puedes usar cuando una vez en la bandeja de mensajería, pulsas la opción “Activar Ausente”... Y ya que mencionamos esto, hablemos de las respuestas automáticas dentro de la interfaz.

Respuestas automáticas 

Sin duda esta opción te proporcionará una manera muy positiva de mantener una muy buena reputación dentro de la plataforma. ¿Cómo puedes configurar este mensaje de ausencia? 

  • Activa tus Respuestas Automáticas.
  • Luego pulsa el botón Cambiar.
  • Después pulsas donde dice “Agregar personalización”.

Respuestas instantáneas: Estas son las que responden de forma automática los primeros mensajes de tus clientes, incluso cuando te encuentres ocupado en otros asuntos. Estos mensajes tienen un límite de 250 caracteres y además puedes personalizarlos para que las personas perciban más cercanía y atención.

Ahorra tiempo!

¿Recuerdas el artículo en el que te daba una introducción al WhatsApp Business? En dicho artículo te explicaba sobre las respuestas guardadas a las que puedes acceder mientras redactas un mensaje con solo presionar la barra inclinada o slash (/). Pues, el Messenger te brinda la posibilidad de guardar respuestas también, de esas que respondes una y otra vez con frecuencia, de esta manera no debes escribir lo mismo siempre y solamente debes seleccionar entre tus respuestas ya guardadas… Y no únicamente esto, sino, que si deseas puedes añadir una imagen a cada respuesta guardada.

Para introducir respuestas guardadas debes guiarte de los próximos pasos:

  • En el icono que tiene un mensaje en la barra donde escribes, vas a dar un click.
  • Vas a elegir “Crear una respuesta nueva”.
  • Te pedirá introducir un “título a tu  respuesta”.
  • Luego de colocar tu texto y su título, puedes agregar una imagen si así lo necesitas.

Un recurso efectivo para agilizar tus procesos es el de añadir palabras claves en tus conversaciones. Las palabras clave por defecto son “Seguimiento” e ”Importante”, sin embargo, puedes cambiar la configuración de fábrica y agregar todas las que necesites. Y por si fuera poco, tienes la ventaja de añadir notas a conversaciones específicas si deseas, explicando un caso particular o un requerimiento exclusivo de algún cliente.

Sin duda, esta es una alternativa única para ahorrar tu tiempo. Otra forma de ahorrar tiempo es con los filtros de la bandeja de entrada, puedes buscar entre tus carpetas, entre mensajes no leídos y entre aquellos a los que le estás dando seguimiento.

Acércate aún más a tu audiencia!


Cuando seleccionas un chat para leer o responder mensajes, te das cuenta de que en el lado derecho del panel puedes ver un breve perfil de tu usuario. Puedes conocer datos como su ocupación, la ciudad en la que vive, su hora local (cualquier info que haya compartido en su perfil públicamente)… Esta es otra ventaja que podrías utilizar para personalizar aún más la atención que le estás brindando y por lo tanto, una forma de acercarte aún más a tu público objetivo.

Dentro de este mismo lado derecho del panel, si te fijas tienes la funcionalidad de añadir etiquetas a tus clientes de forma individual, con esto podrías, si deseas, distinguir entre aquellos a los que te falta darles alguna respuesta o confirmación, por ejemplo.

Es evidente que esta plataforma se está convirtiendo en un recurso altamente potencial para tratar con tus clientes ideales. Puede ser que ya tengas un tiempo usando el Messenger clásico, por lo que no te va a tomar un gran esfuerzo aprender y aprovechar todos los beneficios que tienes con el Messenger business. 

Déjame saber, ¿cuál es la funcionalidad que más te ha sorprendido dentro de Messenger?


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}