Privilegios y beneficios garantizados para tu negocio!


En un artículo anterior en el cual te había hablado sobre la historia del email marketing, te relataba brevemente aquella ocasión en donde gracias a una idea astuta, alguien por primera vez utilizó dicho medio para vender y fue un éxito rotundo, aunque por aquella época parecía ser algo completamente descabellado. Su nombre fue Gary Thuerk y es llamado irónicamente el padre del spam.

De eso se trata la vida de emprendedores, dueños de negocios y de marcas, se trata de atreverse. De atreverse a ver más allá y de atreverse a dar pasos enfocados en dicha visión.

Aunque es cierto que no a mucha gente les gusta ser los primeros en experimentar algo por temor a los riesgos y el fracaso, indudablemente, esta estrategia para hacer marketing supone una comunicación exitosa si se sabe utilizarlo y existen muy mínimas posibilidades de perder clientes.

En esta ocasión vamos a conversar sobre los hechos irrefutables que convierten al email marketing en un canal de comunicación efectivo para establecer y mantener una conexión con tus clientes potenciales. Incluso, algunas de estas razones influyeron en que la idea de Gary Thuerk tuviera tanto éxito.

Uso bastante simple y barato


Si llevas un tiempo leyendo y aprendiendo sobre el uso y manejo de ciertas herramientas del mundo digital para mejorar la relación con tus clientes y aumentar tus ventas, seguramente te has encontrado con algunas herramientas que para ti no son tan fáciles de aprender y desenvolverte fluidamente dentro de sus funcionalidades… pues… este no es el caso del email marketing.

Desde que tienes acceso a internet, has estado enviando correos: para pedir cotizaciones, para buscar empleo, para compartir archivos, para organizar eventos y reuniones, para solicitar servicios o indagar sobre productos y servicios específicos que han sido de tu interés, etc, etc, etc.

Ahora bien, el hecho de saber redactar y enviar un correo electrónico, no es lo único que necesitas para tener éxito con tus campañas de email marketing. Necesitas dominar algunos puntos para que tu comunicación con tu buyer persona tenga los resultados que esperas. 

Por supuesto, debo mencionar la cuestión de que para tener una campaña de email marketing que te permita degustar dulces y jugosos frutos no necesariamente hay que invertir grandes sumas de dinero, así que otra ventaja que tienes es que no es un medio costoso.

Entre otras cosas, necesitas conocer las etapas del email marketing y el objetivo de cada una, además debes descubrir, con toda la información que te voy a exponer aquí, el por qué es uno de los medios más rentables que tienes para captar, enganchar y fidelizar más y mejores clientes.

Sin embargo, en cuanto a la apariencia de tus correos, existen en internet numerosos sitios que te brindan atractivas plantillas, unas gratis y otras de pago. 

De hecho, algunos sitios webs también te ofrecen plantillas intuitivas donde se resaltan los elementos más importantes para que tus suscriptores no despeguen los ojos de tus correos hasta que finalicen su lectura.


Un medio globalizado


Según ABC, el prestigioso periodico español, en la actualidad más de 4,000 millones de personas en todo el mundo son usuarios de algún servicio de correo electrónico, de los mismos Gmail tiene el mayor porcentaje de suscriptores.

Lo que significa que si estamos en una encrucijada por encontrar la vía de comunicación que nos permita llegar a más y mejores clientes potenciales, sin duda la respuesta a nuestra necesidad será el email marketing.


Tu inversión está segura


De acuerdo con DMA (Data and Marketing Association, por sus siglas en inglés), el correo electrónico contiene más de un 121% de media de ROI. Incluso, eso significa que aunque las redes sociales son el canal número uno para que te comuniques con tus clientes, el email marketing te ofrece un 4 veces más probabilidades de vender los productos o servicios de tu emprendimiento, marca o negocio. 

Comunicación directa y personalizada


Una de las razones para que este sea un medio efectivo de ventas, conversión y de fidelización de clientes es que es un canal directo de comunicación. Esto sin mencionar que las personas ponemos más atención a los correos, porque tenemos menos distracciones visuales y accedemos a nuestras cuentas con la intención de leerlos. Incluso, es tán directa, que solemos recibir el correo en nuestro propio bolsillo a través de nuestro teléfono celular.

La comunicación es bidireccional, es decir, de igual forma tus clientes ideales pueden externar dudas y opiniones, así que si están teniendo una posible objeción para no comprarte, puede ser resuelta por la misma vía.


Puedes apreciar resultados de manera inmediata


Más del 77% de los correos electrónicos que se abren, son abiertos entre los dos siguientes días de haberse enviado. Basándonos en este importante dato estadístico, podemos decir que dos días después de haber enviado tu correo puedes ir midiendo resultados y métricas de tus campañas de email marketing. El email marketing es un recurso que te sorprende con numerosos resultados. Puedes apreciar:

El porcentaje de tu audiencia que abre tu correo

El momento en que se abren los correos

Porcentaje de los que han dado click en tus enlaces

El destino al que se dirigieron tus usuarios

Los usuarios que se dan de baja a la lista de suscriptores

En este último punto, por ejemplo, si usas el email marketing para segmentar tu audiencia y contactos, podrás tener una tasa de desuscripción muy mínima, ya que las razones por las que las personas dejan de estar suscritas es cuando los correos que reciben son demasiados o no son relevantes a sus necesidades reales.

No es el tipo publicidad de la que huyen


¿Qué quiero decir con esto? Pues, mira… por lo general nosotros vemos una publicidad y en la mayoría de los casos la quitamos, la pasamos. Cuando una persona se suscribe a tu newsletter o se suscribe para que le envíes información de tus productos o servicios, esa persona te está concediendo un permiso anticipado de enviarle lo que necesites enviarle. Lo que significa que esta “publicidad” no es invasiva, sino bajo un consentimiento.

No obstante, hay que ser prudentes.

Si deseas que las personas se motiven y se sientan cautivados por tus correos, no debes saturarlos, ya que como te he dicho antes, esta es una de los motivos por los que muchos usuarios se dan de baja de la lista de suscriptores de emprendimientos, marcas y negocios como el tuyo.

Sé inteligente, dosifica la info. No los satures y antes de enviar cada correo relee varias veces y remueve todo lo que no sea relevantemente necesario.


El Email Marketing ayuda tu audiencia


Imagina que el usuario entró a tu página web o al enlace de tus perfiles sociales, se registró y te concedió el permiso de enviar correos electrónicos. A partir de ahora, te sugiero utilizar esta herramienta sabiamente. Puedes sacarle ventajas en cada una de las etapas del proceso de compra; puedes orientarlos, generarles confianza, compartir con ellos material de valor, puedes ponerte a disposición de ellos para sus dudas e incertidumbres, etc.

Por poner un ejemplo, en la fase de reconocimiento del customer journey, tienes que ayudarles a entender quién eres, qué puede hacer tu marca por ellos. Esto lo logras en la cadena de bienvenida, ANTES de pasar a la fase de nutrición de email marketing.

Otro caso sucede en la etapa de consideración (del CJ). Bríndales los beneficios que tus productos y servicios pueden ofrecer, explícales por qué usarlos puede cambiar sus vidas, destaca tus fortalezas por encima de los de tus competidores. Esta fase en email marketing se conoce como “nutrición”.

Una idea fantástica para la etapa de nutrición es enviarles tutoriales, testimonios, ofertas y recordatorios a eventos para asistirlos con la decisión de adquisición de cierto producto o servicio.


Definitivamente: automatizar los procesos


Si ya tienes un tiempo vendiendo tus productos y servicios, posiblemente ya conozcas el comportamiento de tu buyer persona, desde que solamente es alguien interesado hasta que compran y recompran en tu negocio, emprendimiento o marca. Si es así, sabrás también que puedes crear automatizaciones para todos tus procesos, incluyendo el de email marketing.

Después de comprender el comportamiento de tus compradores, puedes crear flujos de automatizaciones para gran parte de tus procesos. 

Cómo verás, es el momento de que saques provecho de las particulares y evidentes ventajas que puedes disfrutar por medio del email marketing. No permitas que tu competencia te quite tus clientes potenciales al saber implementar toda la estrategia de email marketing.

¿Conoces otra razón por la que el email marketing se considere rentable para tantas empresas? ¡Compártela conmigo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}