Tu negocio: Crea relaciones cercanas con tu buyer persona


Cada negocio o emprendimiento como el tuyo debe tener una prioridad, cada negocio quiere crecer. Este rasgo fundamental que necesitas para crecer es  conocer tu buyer persona. Al fin y al cabo tu buyer persona es a quien estás dirigiendo tus productos y servicios. De manera que mientras más cercana y fuerte sea la relación con ellos, así mismo será tu éxito. Así que junto con evaluaciones de mercado periódicas, debes identificar los sectores del mercado donde encuentras la audiencia de tu negocio.

Conoce tu buyer persona, con ello vas a poder definir mejor tus estrategias de marketing, tus productos y los servicios de tu negocio en general. Después de todo, cuando empleas mejoras y optimizaciones apuntas a posicionar más tu emprendimiento, marca o negocio en la cotidianidad de tus buyer personas.

Sabes que tus avances en la experiencia del usuario y cómo tu audiencia percibe tu marca, dependen bastante de los datos concretos que vas recolectando sobre ellos. Dicho esto, entiendes que el desarrollo de tus estrategias de marketing, van de la mano con la relación que has establecido con tu audiencia. 

Algo que debo aclarar es que es fundamental introducir en tu base de datos toda información que encuentres. Toda la información es relevante, desde sus gustos musicales hasta a qué hora prepara su café. Mientras más información de tu buyer persona recolectes, podrás orientarte mejor respecto a:

  • Hacia dónde vas a orientar las mejoras en tu producto.
  • El tipo de contenido que vas a crear.
  • De qué forma te vas a comunicar con tus clientes potenciales. 
  • De qué forma vas a captar y retener a tus clientes. 
Conoce a fondo el BP de tu negocio.

Edit your caption text here

Cuando has definido agudamente tu cliente objetivo vas a captar visitantes y leads de calidad tanto en tus redes como en tu página web. Conocer tu buyer persona es fundamental para vender más.


Observa las vulnerabilidades de tu competencia


Seguro te preguntas, ¿Y cómo voy a identificar las vulnerabilidades de mi competencia, Jesús?

  • Costo de sus productos o servicios

Es sencillo conocerlos, normalmente son expuestos al público. En una que otra ocasión, podrías usar plataformas que funcionan como comparadores de precios. Otra opción sería que pidas presupuestos de incógnito o también usar herramientas como son Prisync o algún otro software de seguimiento.

  • Proceso venta

Por ejemplo, puedes ir a su tienda física o contactarlos por la vía virtual para conocer el proceso.

  • Adquisición de clientes

Puedes analizar las palabras claves o estrategias de comunicación que usan.

  • Saber qué hace tu competencia en Internet

En este caso puedes descubrirlo con Google Alerts. Una herramienta infalible para esta tarea.

  • Desenvolvimiento en las redes sociales

Estudia su perfil, sus reels, sus captions, las publicaciones que generan más interacciones, etc.

A través de la comparativa, vas a descubrir esos puntos de debilidad o de vulnerabilidad de tu competencia. Gracias a ello podrás tomar nota, hacer optimizaciones en tu comunicación y crecer hasta donde deseas. 

Además estas oportunidades de mejora son los rasgos que te permitirán distinguirte de tus competidores. Las debilidades de tu competencia, deben convertirse en tus fortalezas o al menos procurar constantemente que así sea.

Identifica las debilidades del negocio que compite con el tuyo.

Edit your caption text here


Cree en tu negocio y proyecta la imagen correcta


Tu negocio, emprendimiento o marca se creó en torno a una idea. Dicha idea fue surgiendo en torno a una necesidad del mercado, lo que fue para ti una oportunidad. Aunque el nacimiento de la idea para crear cada empresa varía en función de la persona que esté llevando a cabo el proyecto. 

Ya que, por ejemplo, en el caso de los emprendedores estos están muy unidos a un compromiso social de cambiar vidas. Además de que también están enlazados a una idea innovadora.

Existen diversas razones por las que alguien decide fundar un negocio, crear una marca o emprender. Las necesidades de mercado son la razón principal. Otras pueden ser cuando hay mucho manejo de ciertos conocimientos y se desea conquistar grandes logros con ello o el aprovechamiento de una expansión económica.

Independientemente de qué tipo de proyecto has decidido empezar, es esencial que tú creas en tus ideas y en su capacidad de expandirse. Cuando reflejas la imagen correcta de tu proyecto vas a notar que todas las experiencias que te suceden te ayudan a conquistar más terreno. Lo importante es no desviarte de tu misión, esa idea inicial que te hizo surgir para llevar soluciones.

Entonces, cree en tu negocio y proyecta la imagen ideal de tu misión.


Distingue del resto


No es un secreto que para negocios crecientes como el tuyo, surge cada vez más competencia. El terreno comercial cada día se vuelve más competitivo. El mismo sistema educativo y laboral nos empujan a una capacitación constante. La preparación, educación y el conocimiento en esta era tecnológica es necesario para no quedarnos en el olvido y ser desplazados.

Sin embargo, aunque parece contradictorio, no es la preparación educativa lo que te posiciona por encima de tu competencia. Entonces, ¿Cuál es esa pieza clave que hace que todos miren hacia ti y te consideren?

Es la autenticidad, es ser genuino. Las personas conectamos con otras personas, detestamos que nos brinden un servicio robótico, automático o como aprendido de memoria. 

Por más que tus productos o servicios sean similares a los de tus competidores, debe existir un detonante para los gatillos mentales de tu público objetivo: autenticidad. Sea tu en tono como marca, un producto súper especial o tu servicio que siempre se adentra más allá de lo que le toca hacer.

Plantéate lo siguiente: ¿Prefieres seguir siendo uno más de la canasta?

Sé ese fruto que desde el principio está tajado para ser probado. Si no necesitas ser tajado, significa que harás más simple la vida de todo cliente que llegue a ti. Establece una diferencia amistosa, transparente, genuina, agradable respecto al resto. Haciendo esto te aseguro que te vas a asombrar de los resultados.

Tu valor no puede copiarse, aunque trate de imitarse. Aunque varias marcas compiten en un mismo mercado, todas son distintas, cada una debe regirse por sus valores. También por un propósito distinto que va integrado a esa idea inicial a partir de la cual fundaste tu negocio.


Abraza las nuevas tendencias e ideas para tu negocio


La innovación y renovación constante es lo que ha mantenido a grandes compañías mundiales en su lugar privilegiado. A fin de cuentas, el mundo en que vivimos va a una velocidad fascinante respecto a adelantos y el uso de nuevas tecnologías.

Innovar te ayuda a desarrollar nuevos productos y servicios, modificarlos para que se adapten a las necesidades individuales de tu cliente ideal. Los nuevos modelos de negocios que también hacen los procesos más fáciles para ti y tus colaboradores, nacen de la innovación. 

Por ejemplo, sería una idea genial que de vez en cuando te reúnas con tus colaboradores a tratar temas de las vulnerabilidades de tu compañía. Sus opiniones, críticas y experiencias personales pueden detonar en un flujo de ideas y oportunidades para que innoves, cuando sea necesario.

Abraza nuevos mecanismos de comunicación para tu negocio.

Edit your caption text here

Desde esta perspectiva, es fundamental que nunca dejes de lado las tendencias, aquellos trends que enganchan a tu público objetivo. Abraza nuevos mecanismos de comunicación, de conexión social, es esencial para establecerse entre las generaciones.

Sobre todo, dentro de esa que dentro de unos pocos años será la encargada de tomar la mayoría de decisiones de compra de tu mercado. Claro está, debo aclarar que no puedes perder tu esencia de marca, tu tono, tu imagen, tu estilo…para nada. Lo ideal es buscar la manera, nuevas técnicas e ideas para que tu marca siempre se mantenga a la vanguardia.

Nunca ignores los comentarios de tu audiencia sobre mejoras que puedes implementar. Siempre cree en el potencial de tus colaboradores y en su compromiso por ir en pos de la visión de tu proyecto.

Como dueño de emprendimiento, negocio o marca ¿Cuál de estas leyes es con la que más te identificas? ¿Cuál te ha ayudado a crecer y establecer tu negocio? ¡Te leo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}