Es esencial que comprendas esto


Antes que todo vamos a hacernos la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos definir una red social?” No es más que una página web (plataforma) y/o también aplicación, que hace posible que tú compartas contenido en tiempo real con una serie de usuarios (con personas que conoces y otras veces que no conoces) pero, no únicamente este detalle, sino que una red social logra que hagas esto de un modo rápido; tan así que lo que compartas puede ser visto desde la otra parte del mundo en cuestión de segundos de manera eficiente y rápida. 

De esta manera tan especial (uniendo usuarios y alimentándonos unos a otros con el contenido que compartimos) es como se forman las comunidades. Por eso es fundamental entender el tipo de contenido que pretendes compartir, ya que este componente te ayuda a identificar el tipo de red social que es cada una y como cada una es un medio eficaz para captar audiencias para tu marca, emprendimiento o negocio.

Por un lado tenemos aquellas que se enfocan en unir personas (como Facebook, que tiene un fin más enfocado a hacer amigos), otras como LinkedIn que tienen como objetivo embellecer tu experiencia y perfil laboral, y existen otras redes sociales que se especializan en compartir contenido audiovisual (como en el caso del protagonista de este articulo, YouTube).

Así es, entonces YouTube es una red social. Una red en la cual puedes visualizar, compartir, externar tus dudas y comentarios e inclusive, publicar tus propios videos. Existe una amplia posibilidad de que si integras YouTube a tu estrategia digital serás capaz de recopilar datos estadísticos que te ayuden a crecer, por poner un ejemplo, YouTube puede mostrarte cuales son tus videos más vistos y compartidos, por si fuera poco va mas profundo, podrás ver la info como la edad, ubicación de los usuarios que consumen tu contenido. 

Visualiza el concepto completo

Para muchas marcas, emprendimientos y negocios como el tuyo, YouTube es el medio que tienen para humanizar su imagen, en otros artículos te había conversado de la importancia que tiene que tu buyer persona y audiencias perciban el lado humano, personal y cercano de tu empresa. Miles de estas empresas utilizan la exitosa plataforma para presentarles un nuevo producto o servicio a su público objetivo, para compartirles guías, tutoriales y mucho contenido de valor útil para su audiencia.

Seguro que alguna vez has visto un concierto, película o hasta una serie completa por medio de YouTube! YouTube es conocida por ser una red social de entretenimiento, de hecho, más de 500 millones de visualizaciones se registran en los videos de YouTube por día.

YouTube nació en el 2005, fundado por los socios y amigos Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen. Como una especie de forma de profetizar el amor por el contenido en video que experimentarían las generaciones futuras, decidieron lanzarlo el día de San Valentín de dicho año. La plataforma rompió tantas expectativas y fue tan adorada en tan poco tiempo, que solamente un año después de suExplora un universo de sensaciones
 fundación fue comprada por Google por más de 160 millones de dólares.

Increíble, ¿no? Por eso más abajo te cuento cómo puedes crear tu propio canal y comenzar a alcanzar más y mejores clientes, usando este medio de comunicación tan exitoso.


Explora un universo de sensaciones


Ya tienes una idea de YouTube, una biblioteca gigante de videos de todo tipo, que puedes ver las veces que quieras porque se mantienen ahí siempre (a menos que su creador decida eliminarlos). Tu público objetivo tiene acceso a tanto contenido distinto, de distintos tópicos, distintos países y lenguajes que, definitivamente, ir explorando YouTube para ellos se convierte en un viaje que estimula sensaciones y alimenta sus emociones.

Si abres un canal en Youtube puedes usarlo para conectar con esas emociones de tu audiencia, mostrar el lado humano de tu marca, emprendimiento o negocio.

YouTube es una plataforma (casi) sin límites de temas, sus usuarios hablan, cargan y comparten contenido sobre casi todo. Digo “casi sin límites” porque sabes que cada red social establece un conjunto de reglas y políticas que sus usuarios deben cumplir para mantener la vida en comunidad y para no afectar la integridad de la plataforma. Otra razón que le hace sentir a tu público objetivo seguridad y confianza cuando navegan en YouTube.

Según las estadísticas actuales, después de Google, YouTube es el segundo sitio web mas visitado y amado en todo el mundo. Con esto puedes tener una idea del poder que tiene dentro de YouTube tu marca, emprendimiento o negocio.

Privilegios que te brinda YouTube


Aparte de que te permite ver videos de cualquier categoría, te regala más beneficios exclusivos. Crearte tu canal y compartir videos gratuitamente es uno de ellos. Tus videos quedan almacenados gratuitamente en la nube para que tu audiencia los vea las veces que necesite hacerlo. 

Encuentras mucho material audiovisual que te resume y desglosa, de un modo simple, un tema complejo; ahorrándote todo el tiempo que invertirías buscando entre todos los resultados que te arroja Google cuando haces una búsqueda.

Tú decides los límites de acceso que tienen los usuarios a tus videos. Si creas contenido, puedes configurar la privacidad de tu video, también que quienes quieran ver algún otro video tuyo deban ingresar una contraseña, otra opción es un video oculto, en el cual solamente pueda verlo quien o quienes tú decidas (por ejemplo, tus colaboradores y/o socios). Puedes limitar el contenido para que no pueda visualizarse en ciertas regiones o países.

Por supuesto, debo mencionarte el poderoso streaming. Transmite videos en directo de tus eventos, celebraciones, lanzamientos, talleres o un tutorial en vivo. Cuando transmites un evento en directo, en tiempo real, puedes activar el chat en vivo, donde puedes leer los comentarios y preguntas que tienen tu audiencia y suscriptores sobre lo que estás transmitiendo para ellos.

Monetiza. Es probable que hayas escuchado que YouTube paga dinero a los dueños de canales luego de que sus videos pasan de una cantidad determinada de reproducciones. Esto es lo que ha motivado a miles de youtubers a abrir su canal, conseguir un buen equipo de filmación para grabar sus videos y trabajar inteligentemente aportando el contenido de valor que sus audiencias buscan. Es fundamental que tu contenido le agregue valor a tu audiencia.

Es simple abrir tu propio canal


Como ya tienes una imagen más real de YouTube y los principales privilegios que te ofrece, vamos a una de las partes más emocionantes de este artículo y es la de crear tu propio canal para tu empresa, emprendimiento o marca.

Vas a crear una cuenta en YouTube gracias a tu dirección de correo electrónico y vas a recibir todas las notificaciones en tu email. Cuando hayas verificado tu cuenta, vas a personalizarla y configurarla como desees. Colocando el nombre de tu empresa en el nombre de tu canal.

Si vas a empezar a compartir contenido sobre los servicios y trabajos que ofrece tu negocio (y sobre temas relacionados a tu oficio), es esencial que domines los temas y comuniques seguridad en lo que dices, sin duda esto te abrirá muchas puertas. Cuando hayas colocado el nombre, es hora de describir tu canal, comunícalo a tu audiencia de forma breve cual es el objetivo principal de tu empresa y de su canal.

Agrega imágenes que representen tu negocio, emprendimiento o marca. El perfil te pide tres fotos: perfil (puede ser tu logotipo), la del banner(o fondo) y una marca de agua que se incluirá en todos tus videos. De este modo vas a conseguir tener tu canal más atractivo para tu audiencia.

¡Felicidades! Ya has creado tu canal y lo has personalizado. ¿Cómo vas a subir tu primer video? En la parte superior derecha, cliquea en Crear. Vas a elegir el archivo que quieres compartir y YouTube se encargará de subirlo. Existen millones de millones de vídeos en YouTube, eso significa que tienes el deber de hacer que tus videos se destaquen del resto; ya sea por el contenido, por la calidad de tus videos, por colocarle un título bastante llamativo o porque ofreces algún beneficio extra que tu competencia no ofrece (como un descuento en la compra de alguno de tus productos o servicios). 

En el próximo paso del proceso de carga de tu video, vas a poder agregar etiquetas para que encuentren tus videos de una forma más rápida.

Una manera que rara vez falla, de lograr que tus videos sean vistos continuamente es la de reunir videos parecidos y crear una lista de reproducción, hasta puedes agruparlas por temas. Las listas aumentan las posibilidades de que tu canal sea encontrado por más personas y obviamente, aumentan el tiempo que consumen en tu canal disfrutando de tu contenido.

YouTube te da la oportunidad de acceder a opciones chulísimas de personalización de tu canal, te sugiero explorarlas una por una y modificar todas las que te convengan.

Negocios como el tuyo lo aprovechan

Te vas a dar cuenta que todo esto es algo interesante, desde crear tu canal hasta crear y compartir tu contenido. No importa de qué tamaño sea tu emprendimiento, negocio o marca ni qué tanto vendes, la mayor biblioteca audiovisual del mundo puede aumentar la tasa de conversión de tus leads a clientes, si te comienzas a interesar por ser la solución a muchas de las preguntas, situaciones y necesidades de tu público objetivo. Indudablemente, esto se logra bastante bien con un canal de YouTube atractivo y bien manejado.

Muestra que eres un especialista en lo tuyo por medio de tus videos. Integrado con tu página web y con tus redes sociales, tu canal en YouTube es tu exhibición ideal para dar a conocer qué haces y de qué manera lo haces. No es tan necesario que seas un experto en lo audiovisual pero sí un experto en tu área. Esto definitivamente hace que tu buyer persona, continúe alimentándose de tus próximos videos.

Da un aspecto más cercano y humano a tu empresa. Un ejemplo claro de esto, son las empresas que suben entrevistas a sus empleados o a sus clientes, en donde ellos explican brevemente cómo dicha empresa ha mejorado su calidad de vida o les ha ayudado a crecer como personas. En el momento que decidas hacer esto, estarás conectando a tu audiencia con la parte humana de tu negocio, emprendimiento o marca. 


¡Sigue expandiéndote! 


No te limites, sigue aprendiendo y sigue creciendo. Inspírate en otras marcas, emprendimientos y negocios grandes que se dedican a hacer lo que tú haces, aprende tips de ellos. Enfócate, de igual modo, en las necesidades, objeciones de compra e incertidumbre de tu público objetivo, esta es la clave para que consuman tu contenido con el mayor interés posible y de forma constante, ayudando a promocionar tu canal y a crecer tu negocio. 

Ahora cuéntame, ¿qué has aprendido hoy en este artículo? Recuerda que cualquier pregunta me la puedes dejar en la sección de comentarios abajo. Un abrazo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}