¿Público objetivo o BP? ¿Es lo mismo?

 

Es ideal tener muy claro el perfil de BP que se ajusta a los servicios y productos que brinda tu emprendimiento, marca o negocio. 

 

Todas las empresas que admiras y hoy son exitosas, tienen un punto de ventaja en común y es que conocen muy bien a su buyer persona (BP). Más bien, es posible que tengan varios puntos en común pero, este es el que más los destaca de sus competidores en sus respectivas industrias.

 

Si inviertes en campañas de marketing, en mejoras de productos y en otras optimizaciones, debes basarte en las necesidades de tu público objetivo y BP.

 

A menudo, muchos emprendedores como tú suelen considerar que su público objetivo y su buyer persona, son lo mismo. Para tu sorpresa y si no lo sabías, no es así. Ya te explico.

 

Tu público objetivo es ese grupo de personas que comparten algunas características sociodemográficas. De igual modo, tienen algún tipo de interés en el tipo de producto o servicio que ofreces y por ende pueden convertirse en tus clientes.

 

A continuación, te menciono 6 factores que puedes tomar en cuenta para definir tu público objetivo, que también se conoce como audiencia target: Lugar de domicilio, ingresos mensuales, edad, identidad de género, a qué se dedica y nivel académico.

 

Tomando en consideración cada una de las particularidades anteriores, podrás tener una idea ajustada de un grupo específico. El mismo grupo de personas que te pueden comprar porque encuentran en los bienes y productos de tu negocio, soluciones a sus situaciones cotidianas y sus necesidades individuales.


Hablemos de tu buyer persona (BP)

 

Ahora hablemos del nivel de escrutinio más profundo y preciso de tu público objetivo: tu buyer persona. Tu BP no posee únicamente características de tu audiencia target (que es un grupo más general), se identifica con rasgos muy exactos.

 

Para definir tu BP es necesario indagar y hacer investigaciones respecto a sus hábitos, rutinas, intereses, gustos, dieta, preferencias musicales inclusive. Algunas de estos parámetros de estudio pueden parecer incluso irrelevantes, sin embargo, ningún dato que te permita conocer de verdad a tu BP está de más.

 

Sí, como escuchaste. El origen étnico de tu buyer persona, sus valores, sus tradiciones y hasta los eventos a los que le gusta asistir. Mientras más conozcas tu BP, más cerca estarás de comunicarles y entregarles lo que necesitan. Mientras mejor sea tu comunicación con tu BP, más fácil será venderles.

Ayúdales a entender cómo puedes ayudarles a superar sus retos y situaciones particulares con la ayuda de tus soluciones.

 

Como has visto aquí (y otros artículos que te he compartido), cuando tienes claro tu público objetivo se te hace más sencillo identificar tu BP. Veamos cómo puedes optimizar tus perfiles de BP, de hecho esta optimización es fundamental si lo que deseas es captar más y mejores clientes.

 

Uno de los secretos más importantes es la segmentación

 

Sí, ya sé que te lo he mencionado en un artículo anterior. Pero, es que la segmentación es la clave de todo y es la manera más inteligente de guiarte antes de invertir en campañas de marketing.

 

¿Será que ya cuentas con una base de clientes?  Si es así, entonces antes que nada, necesitas hacer una segmentación de mercado. Este debe ser nada más y nada menos que tu punto de partida para definir tu audiencia target, a partir de esto defines tu buyer persona.

 

Si en el estudio de tu BP identificas una marca que puede ser tu posible competidor, investiga qué le atrae de esta otra marca o negocio. Esto puede brindarte directrices para mejorar tus servicios e implementar mejoras en tus productos.

 

A partir de esto, sería recomendable que empieces a observar más y más. Comienza a profundizar en otros detalles que van a permitirte crear campañas super efectivas. Trabajando menos, invirtiendo mejor y captando más clientes.

 

Descubre cómo tu BP toma sus decisiones

 

Hace unas semanas te compartí un artículo sobre cómo tu BP toma sus decisiones. Si lo leíste, vas a tener una idea más clara respecto a este punto. Existen varios elementos que influyen en la toma de decisiones de tu BP. Si no lo has leído te invito a hacerlo y a absorber ese conocimiento que ampliará tu visión al momento de ejecutar tus campañas.

 

Dependiendo de su solvencia económica, de la relación entre calidad-precio que ofreces, de ofertas, de los fines para qué va a utilizar tus productos, etc. Tus buyer personas tienen varias razones para tomar cierta decisión o para simplemente ignorar la oferta que te haces.

 

Así que, por ejemplo, conociendo cómo tu BP toma sus decisiones puedes optimizar sus perfiles. Ya que a partir de esto puedes añadir datos valiosísimos para ti y que harán más efectiva la comunicación entre ustedes.

 

¿Y si detallas lo que tu BP no busca?

 

No es el consejo más importante o relevante, no obstante si lo realizas te añades valor. ¿Por qué es ideal y valioso saberlo? Sabiendo que no busca tu cliente ideal, tienes un marco de referencia para tu publicidad. Es por ello que necesitas actualizar los perfiles de tu BP cada cierto tiempo.

Del mismo modo, es necesario que evites salir de este marco y no hacerles promesas que no puedes cumplir. Haciendo esto sólo vas a conseguir que la experiencia de usuario tenga una muy mala calificación y que la reputación de tu negocio se vaya manchando.

 

Sería genial también que añadas a tu listas, esos elementos que tu BP rechaza de tus competidores. Gracias a esto vas a evitar cometer los mismos errores de ellos.

 

¿En quién confía tu BP?

 

Busca en sus perfiles de redes sociales cuáles son esas figuras públicas que tu BP admira. Son un referente infalible para definir el estilo de comunicación que debes usar con ellos. Igualmente, puedes identificar sus valores analizando el tipo de perfil en los que confía tu buyer persona. 

 

Partiendo de esto, puedes determinar si tu buyer persona es ecofriendly, si es espiritual, si es adicto a la lectura, entre otros. Todos estos elementos pueden serte de soporte para elaborar campañas efectivas.

Las investigaciones sobre el análisis de los consumidores que se han realizado han sido de brújula para el éxito de las campañas de marketing. Gracias a ello las empresas como la tuya pueden tener una idea de más certera y precisa para llegar a sus buyer personas. 


¿Tú has descubierto algo muy particular de tu BP? ¡Cuéntame!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}