Marketing de afiliados

¿Qué es el marketing de afiliados?

Se entiende por marketing de afiliados, un medio utilizado por marcas, emprendimientos y negocios como el tuyo, para vender más. Funciona cuando tu producto o servicio es promocionado en la web de un tercero, que normalmente se lleva a cabo mediante un enlace. Lo mejor del caso, es que si te decides a hacer este tipo de marketing, solamente vas a pagar por resultados, ya sea por cada venta que se realice o por otro tipo de objetivo; a su vez, tu afiliado o anunciante va a ganar una comisión por los logros obtenidos siempre a tu favor.

Aparte de las ventas, existen otros novedosos tipos de campañas de marketing de afiliación donde tienes la facilidad de pagar por clics en el enlace que lleva a tu página.

Entonces, toda venta u objetivo que es completado por medio de un programa de marketing de afiliados significa beneficios para el afiliado y para el negocio o marca que está anunciando. También  puedes optar por hacer uso de programas de afiliados pero, específicamente con influencers, del cual te daré detalles en este artículo.

No tan solo las alternativas anteriores. Gracias al marketing de afiliados tienes una variedad de opciones a elegir. Te presento las más destacadas entre empresas y marcas.


Elige la afiliación que te convenga

Por supuesto, ya que necesitas saber esto, conoce los tipos de marketing de afiliados más frecuentes y que pueden servirte de plataforma para vender, hacer branding, atraer leads o para captar nuevas audiencias.

  • Redes de afiliación. Definitivamente un método muy utilizado y explotado. Son nada más y nada menos que esos anunciantes intermediarios entre las marcas o empresas y los consumidores. Es totalmente práctico y eficaz. Precisamente por esto, es uno de los métodos más utilizados por grandes compañías incluso, como en el caso de Hotmart y Amazon.
  • "Cash Back". Como su nombre indica, consiste en reembolsar a tus clientes algo de lo que ha pagado en compras que te ha hecho, por el detalle de recomendarte a los demás.
  • En páginas web. En este caso el administrador del website o blog se lleva una comisión por cada venta o por cada click hecho en el enlace de afiliado.
  • Por medio de buscadores. Se basan en sistemas de pago por clics. Un ejemplo fresco de este caso son los sitios promocionados en los anuncios de Google AdWords. ¿Recuerdas que ya te había hablado de esto en otro tema previo?
  • Data bases de email marketing. Estas bases de datos del anunciante consiguen utilizarse para cumplir los objetivos de promoción de la empresa o marca. Claro está, en esta base de datos debe representarse el buyer persona de dicha marca.
  • Afiliación con influencers. No, no es lo mismo que marketing de influencers, la afiliación es algo mucho más sutil. En el marketing la figura pública vende directamente el producto; el marketing de influencer afiliado será algún enlace posicionado en un banner estratégicamente. Existen plataformas locales de la región y también de otras regiones (como Awin) que son una mina de influencers dispuestos a servir de intermediarios para empresas y marcas.

Ya que tienes una idea de las clases diversas de marketing de afiliados que tienes a tu alcance, ahora tratemos el tema de los privilegios y ventajas que te ofrece el uso de los programas de marketing de afiliados, que sin duda tienen el potencial para posicionarte por encima de tu competencia, si se ejecutan de un modo efectivo.


Disfruta las ventajas

Así, siempre y cuando pagues las comisiones acordadas a tus anunciantes por medio del marketing de afiliación o de afiliados, ellos se van a encargar de que tu producto o servicio se ubique en un lugar estratégico de su blog, web o red social; por medio del enlace. Otro punto a tratar es que no solamente estamos hablando de ventas, ¡Con este proceso también generas más leads para tu website!

Como te había explicado previamente, aquí solamente pagas en cada ocasión que se consiga tu objetivo, es decir, los programas de referidos o de afiliación te garantizan la correcta y efectiva inversión de tu capital (que no sucede con todas los medios de publicidad). Haz branding (porque los leads van a llegar a tu web, a conocerte) sin que tengas que invertir de forma riesgosa.

Llega a nuevos mercados que ni pensaste por medio de tus anunciantes afiliados. ¿Es posible? Como comprenderás cualquier persona puede servirte de afiliado, a su vez eso significa que cualquier tipo de lead o audiencia puede estar consumiendo el contenido de tus afiliados, por ende, todos ellos tendrán las probabilidad de ver una publicidad relativa a tu producto o servicio y si es de su interés, harán click en el enlace; con posibilidades de completar una compra.

Al final tus mejores aliados son los que promueven tus productos o servicios.

¿Cómo y por dónde te inicias en esto?

Te entiendo y puede que si esto es una novedad para ti, tengas algunas cuestiones que te causen incertidumbre. Como profesional independiente, dueño de negocio o emprendedor, es tu sueño ver tu proyecto crecer y conquistar los objetivos que te has propuesto. Entonces ¿cómo y por dónde empezar?

Lo primero es lo primero y ya el paso número uno lo estás llevando a cabo: aprender. Es necesario nutrirte y comenzar a conocer todo lo que se envuelve en torno a esta forma de publicidad digital. Es esencial que tanto tú y las personas que te vayan a servir de anunciantes, se empapen del tema y que comprendan cómo funciona. 

Puedes investigar todo lo referente y desarrollar un nivel experto ¡Sabes que internet es una megabiblioteca que puedes aprovechar en todo tiempo! No obstante, si prefieres una formación más dirigida y organizada puedes elegir entre los cursos más recientes y actualizados del mercado. Además, una gran cantidad puedes tomarlos desde donde sea y cuando te convenga, porque la mayoría son online.

Cuando hayas aprendido todo lo necesario, estás listo para el siguiente nivel y es llevar todo a la práctica. Puede ser que para muchas empresas, marcas o negocios que están empezando sea una etapa compleja, sin embargo, es una de las más importantes: Conseguir un afiliado potencial cuya audiencia se asemeje a tu buyer person; en este proceso, será una gran guía para ti todo lo que hayas investigado y aprendido sobre el marketing de afiliados. 


¿Qué ganan tú y las otras partes?

Ya te has dado cuenta que en este proceso participa un conjunto de partes. Primero se encuentra tu marca, emprendimiento o negocio; luego mencionamos a tu afiliado (o afiliado influencer) y por último, la razón de hacer funcionar todas tus estrategias: tu cliente. Individualmente cada parte se lleva lo suyo.

  • Tu emprendimiento obtiene más visitas, más clientes y más ventas.

  • Afiliado influencer: ganancias y mejor posicionamiento por participar con otras marcas, figuras o empresas.

  • Tu cliente: va a decidirse más rápido porque ya fue recomendado, encontrando, en menos tiempo, un producto o servicio que va a solucionar su situación.

Por lo tanto, aquí todas las partes están ganando de manera justa.

Aprende los distintos tipos de promoción:

-Coste por clic: Es una forma de marketing de afiliados en la que seguramente has participado. Es cuando clickeas un enlace o un banner que te ha compartido un afiliado. En este caso, la marca o empresa que se promociona solamente paga cuando el usuario clickea en el banner o enlace.

-Coste por acción: En este tipo de promoción, la empresa o marca anunciada paga si el usuario completa alguna acción requerida en la web del anunciante, antes de haber dado click al enlace de afiliación o banner.

-Coste por mil visualizaciones: Cada vez que el anuncio es visto mil veces, el anunciante debe pagarle a su afiliado lo acordado.

Aunque te he detallado estos tres tipos de promoción dentro del marketing de afiliación, existen algunas otras; sin embargo, las que te he presentado aquí son las más frecuentes y usadas por empresas, negocios o emprendimientos como el tuyo. 

Consejos finales

Como frecuentemente te advierto, aunque la afiliación es una herramienta de publicidad digital potencial y rentable, los resultados van a depender bastante de tu estrategia y el tipo de afiliado a los que te alies para conquistar más y mejores clientes.

Debes analizar todo, comenzando con tu presupuesto. Estudia a tu competencia. Los anuncios exitosos están muy enfocados al buyer persona de las marcas que los representan, pero también, se logran posicionar por encima de lo que ofrece la competencia de dicha empresa.

Muy importante es que antes de contratar cualquier afiliado, debes cerciorarte de que su sitio web o perfil no tenga una mala reputación. Es evidente que esto le daría una imagen negativa a tu emprendimiento, marca o negocio.

Siempre asesórate y busca consejos y guía de expertos ante cualquier cuestión que aún no te quede clara. Recuerda que un emprendedor que logra el éxito es aquel que se mantiene en constante renovación y aprendizaje.

Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}