¿De qué se trata el  marketing disruptivo?

Es muy cierto que así como avanza el mundo, avanza nuestra manera de comunicarnos; definitivamente, eso incluye los medios digitales, puesto que son nuestro pan de cada día y posiblemente la forma más rápida y directa que tenemos para informarnos y a su vez comunicar cualquier asunto. Sin embargo, si nos referimos a las empresas, cada una de ellas debe mantener la innovación y actualizarse en cuanto a estrategias de marketing, la razón es sencilla: cada usuario de las redes sociales recibe miles y miles de estímulos y emociones cada día, esto significa que cada día tienes la tarea especial de llamar su atención. 

Es por ello que si deseas que tu empresa salga victoriosa en esta lucha constante en contra de toda su competencia, te adueñes de un recurso bastante poderoso y efectivo: el marketing disruptivo. ¿Estoy seguro de que en tu mente se esconden algunas campañas publicitarias que te impactaron desde hace años y que jamás se te han olvidado, verdad que sí? ¡Lo más seguro es que esas marcas o empresas hayan utilizado el marketing disruptivo!

¿Qué es el marketing disruptivo? Lo primero que te diré es que es tu arma más efectiva contra tu competencia. Esto es un hecho sencillo de comprender. El marketing disruptivo es la manera que tienes de mejorar el alcance y el impacto que tienes en tu buyer persona o cliente ideal. Se trata de desarrollar contenido que llame la atención y experimente con las emociones de tu audiencia, obviamente tratando de generar un impacto relevante en ellos.

Más adelante te dejo un ejemplo de una empresa muy famosa, LEGO. Con esta ejemplificación vas a tener una idea aún más clara.

Te urge saber esto 

Irrefutablemente, crear contenido disruptivo te favorece. El contenido disruptivo es lo que ha asegurado el éxito de muchas campañas para redes sociales que terminan convirtiéndose en contenido viral. Del mismo modo, los bloggers se han armado con esta herramienta de comunicación con su audiencia para mantenerla siempre pendiente a sus artículos. 

Debo dejarte algo claro y es que para crear contenido disruptivo para tus redes sociales y blog, necesitas desmenuzar y analizar bien el mensaje que deseas transmitir. El contenido disruptivo tiene sus riesgos, ya que puede generar mala interpretación, polémica no deseada o despertar emociones y reacciones negativas.

No obstante, fuera de eso, el marketing disruptivo en redes sociales y blogs es una de las claves esenciales si anhelas posicionar tu negocio y atraer más y mejores clientes hacia tu marca o emprendimiento; puesto que si tu contenido no está provocando que la gente interactúe con tus campañas, es el momento de darle un giro a tu manera de estructurar ese contenido de tus publicaciones.

A pesar de que estoy seguro de que tienes roces a diario con algún contenido disruptivo, es un término que no vas a escuchar con mucha frecuencia, pero, sí, sostiene miles de campañas exitosas diariamente.

Como dueño de tu negocio, marca o emprendimiento debes hacer todo lo que esté a tu alcance para llevar un contenido a tu audiencia que desee consumir y busque con ansias cuando le falte. En la actualidad, para muchas empresas como la tuya, se ha convertido en toda una destreza captar la atención de los consumidores en internet, sobre todo mantener esa atención de forma constante.

Tu buyer persona tiene contacto con muchos estímulos publicitarios a diario, mayormente en los blogs que visita y en sus redes sociales. Debido a este detalle, tus clientes y tu audiencia se han vuelto indiferentes a la mayoría de publicidad que les llega, la gente huye de los anuncios por la alta exposición a ellos que tienen en su vida cotidiana. En esto reside la importancia del contenido disruptivo, debes buscar la manera efectiva de sobresalir entre el mar de empresas y marcas en donde navega tu cliente ideal.

Tipos de disrupción 

Hay diversas maneras de crear una estrategia disruptiva que impacte. Estos son algunos casos:

Disrupción por precio

Es como el caso del viernes negro o cuando una empresa comienza a liquidar sus precios por motivo de mudanza o porque va a cerrar sus puertas. Esta clase de disrupción puede representarse también con un precio especial de tiempo limitado. El plan es hacer ruido con oportunidades de compra a un precio que la audiencia no puede dejar pasar, como en el caso del Black Friday, por poner un ejemplo.

Para llevar a cabo una estrategia basada en la disrupción por precio hay que hacer un dedicado análisis de varios aspectos:tu inventario, tu capacidad de venta, si puedes cubrir garantías, si puedes cubrir servicios de distribución, etc.

Disrupción de marca

¿Recuerdas cuando Facebook anunció que cambiaba el nombre de su corporación a Meta? La noticia le dio la vuelta al mundo en minutos, terminó captando la atención de la mayoría de usuarios y por supuesto, trajo consigo toda clase de reacciones. No obstante, hay cambios radicales que no caen bien entre el público, imagina por ejemplo que una compañía como Colgate decida cambiar su nombre o ese rojo que le identifica por un verde o un púrpura.

En cualquier caso de disrupción, es fundamental respetar la identidad de la marca, su trayectoria y sus rasgos emblemáticos, si no queremos producir un impacto negativo.

Disrupción por medios

Según algunos expertos del marketing, es la más complicada en estos tiempos de la virtualidad. Ahora bien, también es muy peculiar. No es más que mostrar tu publicidad en medios de comunicación en los que habitualmente no te promocionas.

Esta disrupción la pudimos observar desde hace algunas décadas, cuando muchos periódicos empezaron a incursionar en los medios digitales, empezando con páginas web y más tarde tomando sus respectivos espacios en las redes sociales. Sin embargo, una vez conozcas tu buyer persona o cliente ideal, vas a saber elegir los medios adecuados para implementar este tipo de estrategia; ya que, el objetivo es promocionarte en un medio donde tu cliente ideal pueda ver tu publicidad.

Un exitoso caso de disrupción 

Entre algunos de los elementos con los que debes contar para poder elaborar una campaña exitosa de marketing disruptivo se encuentran los siguientes: creatividad, capacidad analítica, ser observadores y la empatía, tratar de conocer lo que siente tu audiencia es esencial. Y la empresa LEGO es un claro ejemplo de saber ponerse en zapatos de sus clientes y relacionarse con sus necesidades. LEGO ha presentado una interesantísima plataforma donde co-crea productos junto a sus clientes. LEGO Ideas permite a las personas sugerir productos a la marca.

En este espacio todos los miembros pueden compartir sus ideas de diseños y darle feedbacks entre ellos mismos. De aquellos que obtienen unos 10,000 votos, la compañía hace una especie de concurso donde elige nuevos diseños de productos.

¿Cuáles ventajas obtienes del marketing disruptivo?

Una de ellas y posiblemente una de las principales es que es una herramienta fundamental para fidelizar a tus clientes. Como te había comentado antes, las personas en la actualidad huimos de la publicidad excesiva, pero, el marketing disruptivo les da otro punto de vista respecto a la publicidad que consumen en los blogs y en sus redes sociales.

Los factores que convierten la disrupción en ventajas para ti son los siguientes:

Puedes experimentar: El marketing tradicional coloca a tu marca, emprendimiento o negocio dentro de un único renglón o clasificación. Sin embargo, si estás a punto de implementar una estrategia de marketing o contenido disruptivo, debes saber que esto no debe ser un limitante para ti.

Quedas en la memoria de tu audiencia: Ya sea con el uso de storytelling o no, esta herramienta te ayuda a quedarte en la mente de tu cliente ideal a largo plazo. Apuesto a que la mayoría de anuncios que recuerdas de tu toda tu vida contienen una historia que les da vida y les da forma inolvidable. Además, una buena historia, hace que la publicidad no termine siendo solamente mera publicidad.

Es accesible: Para crear campañas que impacten no necesariamente hay que invertir mucho capital, si eres observador y usas la creatividad, descubrirás que puedes encontrar jugosas oportunidades dignas de aprovecharse.

Despierta la curiosidad: Si logras crear intriga en las personas, van a desear buscar información, opiniones y referencias de tu marca, emprendimiento o negocio. 


Tips para hacer una estrategia de marketing disruptivo efectiva

Saca provecho a todos los datos que tienes de tu audiencia:

Ya sea que cuentes con un sistema de CRM o no, es primordial que estudies a tu buyer persona y que identifiques sus deseos y necesidades. Sí, esto se repite mucho en mis artículos; es porque la efectividad y el éxito de tus campañas dependen en gran parte de esto. No sirve de nada invertir tu capital, tiempo y trabajo en estrategias de marketing que no van dirigidos al público adecuado.

Monitorea y optimiza tus resultados:

Sabes que una de las ventajas de hacer publicidad digital es que puedes monitorear tus analiticas en tiempo real, esto te ayuda a que por ejemplo, si tu campaña no está dando los resultados que esperabas, siempre puedas identificar lo que te haga falta, mejorar y optimizar tu estrategia.

Aprovecha la tecnología a tu favor:

Un caso evidente es cómo empresas mundiales y sólidamente posicionadas han sabido utilizar Twitter para educar a sus usuarios y audiencia. Otra muestra es cuando las empresas logran que los usuarios retuiteen encuentros o debates entre ellas y su competencia, como cuando Burguer King le comenta un tweet a Wendy’s, por poner un ejemplo.

Nunca pierdes el enfoque en los valores que representas:

La disrupción que hagas no debe degradar o deformar los valores ni la imagen de tu marca, emprendimiento o negocio; más bien debe servir para afirmarlos en la mente de tu cliente ideal.

Ya sabes. Existe un universo inmenso de ideas con las que puedas avanzar el trayecto de tu negocio gracias al marketing disruptivo. Podrías estudiar las estrategias que usan otras empresas grandes que se dedican a ofrecer los productos y servicios que tú brindas. ¿Sus páginas webs y redes sociales podrían inspirarte ideas grandiosas, te animas?


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}