¿Cómo empezaron los funnels y automatizaciones? ¿Qué son?

Lo primero es lo primero… Debemos destacar que los embudos (o funnels) y las automatizaciones son dos compañeros inseparables que van juntos a todas partes. Son dos elementos digitales que se integran para funcionar de forma óptima para tu negocio, emprendimiento o marca. Trabajan muy bien en equipo, ambos enfocados en un objetivo común: convertir en clientes fieles a los visitantes de tus perfiles sociales y/o página web.

En la actualidad concebir un plan de marketing sin los funnels ni las automatizaciones es sinónimo de atraso, pérdida de dinero, pérdida de tiempo y de no enfocar los esfuerzos de la manera que se debe para alcanzar las metas que te has propuesto. Decenas de miles de negocios, marcas o emprendimientos como el tuyo hoy crecen a un ritmo poderoso e imparable gracias a las ventajas que disfrutan por medio de estas herramientas. Las mismas ventajas de las cuales tú también puedes sacar provecho.

Hace casi dos décadas, cuando no se tenía idea sobre los funnels ni las automatizaciones porque no existían, era predecible su utilización en un futuro como el nuestro ¿Por qué?

Era demasiado evidente que, por la expansión descomunal cada vez mayor de la cantidad de usuarios en internet, el.paronama cambiaría en cuestión de décadas. Cada vez más personas tenían acceso a la red, agregando a eso que igualmente, empezaron a surgir nuevas redes sociales y con ellas nuevas posiciones donde anunciarse y la posibilidad de alcanzar personas de lugares a los que antes no se podía.

Así, en nuestros tiempos, algunas de esas operaciones y tareas realizadas por las empresas, que antes significaban demasiada inversión de trabajo y de tiempo para llevarlas a cabo, ya disponen de utilidades que permiten que se realicen de manera automatizada; gracias a las automatizaciones.

Las automatizaciones son el conjunto de herramientas de las que se valen las empresas para agilizar sus campañas de marketing digital, optimizando su tiempo y horas de trabajo con un mayor provecho de sus recursos. Incluso, ya tienes formada la noción de que con ellas se puede encaminar a cualquier emprendimiento, negocio o marca como el tuyo, de forma directa y eficaz para que logren más pronto sus anhelados objetivos.

Hoy los embudos son una técnica muy efectiva para captar los clientes potenciales de empresas como la tuya, esto se puede realizar a través de un planeado proceso donde se acompaña al usuario desde el inicio hasta la etapa final, afianzando la confianza de éste hacia la marca, producto o servicio. En algunos tópicos más adelante, te explicaremos las fases del proceso para llevar a cabo todo esto.

¡Todo el fin de estas dos herramientas es acomodarte la vida y hacerte ganar más en menos tiempo! Insistimos diciéndolo de otro modo: los funnels o embudos ejecutándose de manera simultánea con las automatizaciones, son una de las formas más inteligentes de racionar tu tiempo, tus esfuerzos y tu dinero.

Te aclaramos que en este proceso se dan unos sucesos necesarios… que podríamos explicarlo (entre todas las maneras que existen) usando el concepto que te expondremos a continuación: la empresa busca a toda costa captar la atención del cliente potencial, así mismo de despertar su interés con asuntos que les sean atractivos y es es esencial provocar sus deseos conforme a sus necesidades… para finalmente moverlo a alguna acción específica (que es la que a tu negocio, emprendimiento o marca le interesa que el cliente ejecute).

Toda esta metodología nació y se basa en el modelo de marketing tradicional creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898, llamado fórmula AIDA. Aunque ya existen una amplia variedad de distintas fórmulas de copywriting (y procesos que se guían de ellas) el objetivo de todas es el mismo: CONVERTIR.

El señor Elias St. Elmo Lewis marcó un precedente en la historia del mercadeo. Te compartimos los aspectos más importantes e impresionantes de su vida para que conozcas más acerca de la vida y grandes aportes de este revolucionario personaje.

Sus ideas y aportes fueron tan fundamentales en el mundo de la publicidad que fue incluido en el Salón de la Fama de la Publicidad, en el año 1951.

Lewis fue hijo de Mary Bartram Lewi y Enos Rees. Nació el 23 de marzo de 1872 en Filadelfia, Pensilvania. Era descendiente de John Bannister Gibson (quien fue un asombroso abogado y destacado político de los Estados Unidos) y familiar de John Bartram (un prominente botánico, padre del excelente naturalista botánico William Bartram).

Con solo 24 años de edad, Lewis fundó una agencia de publicidad conocida como The Advertisers ‘Agency, esto fue en 1896, localizada en un viejo edificio en Filadelfia. ¿Sabes qué ocurrió? El lema que empleó este genio de los negocios ganó una fama abrumadora, el lema fue «Pregúntele a Lewis acerca de él» ¿Intrigador, no? Con esa chispa de curiosidad, atrevimiento y autoridad que debe imponer toda buena propaganda publicitaria para que cumpla todos sus objetivos con éxito.

 Ese mismo año le fue entregado el cargo de jefe del departamento de publicidad de la empresa llamada H. K. Mulford Company. Al año siguiente ya dicha compañía estaba inaugurando otras sucursales en lugares como Detroit y Buffalo. Su carácter dinámico, proactivo y enérgico provocaron que para el mes de julio del año 1901, Lewis fuera escogido para ser el director de la escuela de publicidad de la afamada Peirce School, ubicada de igual manera en la ciudad Filadelfia.

The Advertisers ‘Agency cambió de nombre a E. St. Elmo Lewis, Incorporated, que contado con un magnífico capital social de US$50,000. Un año más tarde, exactamente a finales de 1902, Lewis renunció a su empresa y más tarde acordó con un empresario para venderle todas las acciones de su compañía. ¿Qué crees que sucedió después? Sin la presencia y el ímpetu de Lewis la compañía había dejado de existir unos cuatro años más tarde.

Después de haber vendido sus acciones, Lewis pasó por muchas compañías en las cuales dejaba su fuerte esencia y su pasión por la publicidad en cada persona que tuvo el honor y placer de conocerlo.


¡No creerás por todos los lugares en los que tuvo un puesto importante!

  • Fue gerente de publicidad en la empresa Burroughs Adding Machine Company.
  • Así mismo, desempeñó dos cargos en The Book-Keeper como subdirector general y director general de la revista.
  • Para su sorpresa, en el año 1910, Lewis es seleccionado para ser presidente de la recién nacida Asociación Nacional de Gerentes de Publicidad en su primera reunión regular en el Hotel Pontchartrain. 
  • Aunque lo siguiente en sí no es un puesto en una empresa, es un lugar  sumamente destacado en la historia de la publicidad. Durante años Lewis estaba considerando la idea de fundar una organización exclusiva de anunciantes. Para esto tomó la iniciativa de comunicarse por medio de una carta con Alfred Darlow, quien ese momento fue el gerente de publicidad de la Union Pacific Railroad Company. En dicha carta Lewis exponía las razones irrefutables por las que creía que esta institución era necesaria, para finalmente extenderle la invitación a cooperar en la causa.
  • Fue vicepresidente y director general de Art Metal Construction Company en Jamestown (en la ciudad de Nueva York) en 1914. 
  • Lewis se hizo parte del equipo de Campbell Ewald Co. como asesor directo de publicidad. Esta compañía tuvo la dicha de tenerlo con ellos hasta el año 1926.
  •  De igual manera, laboró en el National Services, Inc. localizado en Detroit. En este lugar ocupó el cargo de consejero asesor en relaciones comerciales y con el consumidor.
  • Entonces más tarde, a partir de 1931, ocupó el puesto de vicepresidente y director editorial de Keystone Publishing Company. Empresa ubicada en Filadelfia. 
  • En 1932, Lewis se unió a una organización recién formada llamada Advisory Management Corporation en Filadelfia. En dicha corporación recibió el cargo de jefe de personal de la división de marketing. 

 

Desde 1925, cuando se publicó The Psychology of Selling and Advertising de Edward K. Strong, Jr., se convirtió en común atribuir la autoría del modelo AIDA a Lewis. Según Edward Strong, Lewis creó AIDA de esta manera: primero formuló el lema «llamar la atención, mantener el interés, crear deseo» en el año 1898, agregando un tiempo más tarde el cuarto concepto, que es «obtener acción». 

Es interesante descubrir que la primera y la rudimentaria discusión entablada sobre estos principios publicitarios, tuvo protagonismo en un apartado editorial (columna) que Lewis se animó a escribir para The Inland Printer. Curiosamente para esta tarea usó el seudónimo de «Musgrove». 

En la edición del mes de agosto del año 1897, Lewis expuso lo que él mismo denominaría la primera ley del anuncio. El anuncio debe componerse de la misma forma que se elabora una imagen: Cuando publicamos una imagen con fines publicitarios, hay un punto o un elemento (céntrico o no) adonde se dirige toda la atención. Por lo demás, si nos fijamos, a ese punto lo adornan elementos que se integran con él.

Se han encontrado evidencias, en especial una hallada en un párrafo en un número de la revista de finales del año 1897 de «Fame – A Journal for Advertisers». Lo que dice dicho párrafo le añade veracidad a la creencia de que Lewis reflexionó sobre los principios publicitarios incluso antes de 1898, así que llevaba un tiempo particular elaborando la idea total con sus integrantes.

En otras revistas y diarios destacados de la publicidad y el marketing, era muy apreciada cualquier tipo de opinión, observación o reflexión compartida por el señor E. St. Elmo Lewis. En una ocasión escribió para Advertiser and Publisher (Syracuse): «Si no puedo captar la atención de mi lector con mi pie de foto y luego escribir el resto para retenerlo, me detendré. La lógica de la multiplicidad de líneas de visualización es falsa «. 

Esto quiere decir, si lo analizamos con cuidado, que es de sumo interés para ti que tienes un emprendimiento, marca o negocio que quieres ver crecer; que utilices las primeras palabras de tu anuncio para paralizar a la gente y que no se detengan de leer hasta que terminen.

Ya había dos elementos del lema del año 1898 que tenían su lugar y presencia. Estos eran el  «atraer la atención» y el «mantener el interés».

Posiblemente, si ya has investigado algo de Lewis, habrás escuchado de su trabajo llamado Publicidad financiera, un libro en el que el mismo Lewis se encargó de explicar cada apartado y concepto de su famoso lema AIDA. ¿Quieres escuchar algo extraño y sorprendente de este libro de Lewis? Se suponía que el libro estaba previsto para salir al mercado en otoño de 1907. 

No obstante y por desgracia ese mismo año, una crisis financiera muy intensa se vivió en los Estados Unidos; en la historia este declive económico se conoce como el llamado Pánico de 1907. 

Debido a esto y a todo lo que transcurrió en el mercado durante y después de dicha crisis, de las 600 páginas que inicialmente se habían planeado, ¡el libro aumentó su volumen de contenido, alcanzando casi las 1000 páginas! En este material Lewis se esmera con esa pasión que lo caracteriza en desglosar los componentes originales del eslogan de 4 partes «atraen la atención, mantienen el interés, crean deseo y actúan». Los mismos se distribuyeron en los capítulos pertinentes sobre principios publicitarios. 

 «Los tres elementos de cualquier anuncio exitoso deben ocurrirle a cualquier hombre que analice los anuncios que más le han atraído», escribió Lewis al comienzo de su discusión sobre los principios publicitarios. El primer requisito es llamar la atención. 

Dicho del modo más simple posible: «Si no podemos ganar la atención del lector, es manifiestamente imposible para nosotros interesarlo o convencerlo».

De este principio que hablamos Lewis extrajo dos hipótesis. Al descubrir que el lector «se siente atraído en proporción a la fuerza del atractivo personal hacia él». Y en segundo lugar,» la atención favorable conduce a una atención más cercana «. 

De acuerdo con la definición de interés como atención sostenida (de William James), Lewis postuló además que un elemento de atracción (o atractor de atención como él mismo lo designó) debería» retener la mente el tiempo suficiente para permitir que la atención se funden en interés, sin el esfuerzo consciente del lector. ” Este constituye el segundo componente del modelo, despertar el interés. 

Como tercera característica, el copy de tu anuncio «debe convencer al lector de la razonabilidad y corrección de sus afirmaciones y argumentos; debe hacer que asiente conscientemente a su lógica y conclusiones», esto quiere decir que intencionalmente debe provocar una decisión inmediata. En ese principio, Lewis se basó para asignar el paso «obtener acción» del lema original. 

Mientras lo que comunicas va produciendo un asentimiento o aprobación en la consciencia, despierta la acción.

Más tarde, como consecuencia de los estados inestables (demasiado cambiantes) del mercado a principios del siglo XX, Lewis impuso un especial cuidado y atención en la tercera etapa de su distintivo eslogan publicitario, esto lo hizo en un artículo que llevó el título de «Make ‘m Buy Cars»:

¿Cómo se usan los funnels y cuáles son sus etapas?

Es pertinente que te aclaremos que los funnels se usan para lograr lo que buscan todas las tácticas y recursos del marketing moderno: utilizar todos los elementos posibles que simplifiquen tu trabajo y acorten el uso de tu tiempo, a través de cada paso o etapa de tu plan de marketing.

Los embudos nos ayudan a dar un paseo al cliente por todo el ciclo que hemos planeado hasta que este complete el proceso con cada cliente particular.

El objetivo es que el cliente se empape de información valiosa y pueda tomar una decisión importante, alimentado de toda la información que necesita. 

En el tema anterior te hablamos de Lewis y su revolucionario método AIDA. Los distintos procesos de funnels constan de distintas etapas, pero, básicamente, se sustentan en este sistema. Te mostramos lo que desglosa cada parte de esa exitosa fórmula:

  •   Atención: Aquí es fundamental emplear titulares, conceptos, tono e imágenes atractivos o llamativos para captar la vista y los oídos de la gente.
  •   Interés: Aquí debes lucirte haciendo ver a tu audiencia que tú eres capaz de entender su situación y que te interesa ayudarle a solucionarla. Sobre todo que tu emprendimiento, marca o negocio fue ideado pensando en su problema en particular. 
  •   Deseo: Despierta un hambre por tu servicio o producto. Es el momento preciso para que destaques todos los beneficios y privilegios que tu producto le permite disfrutar exclusivamente a tus consumidores.
  •   Acción: Es el cierre donde tu prospecto decide qué va a hacer. Crea sentido de urgencia y hazle ver que realmente necesita tu producto para resolver su situación de inmediato.

A través de las cuatro etapas anteriores del funnel de conversión se pretende aumentar el número de clientes de una marca. A pesar de los datos interesantes que has leído sobre el método de Lewis, te vamos a enseñar algo más profundo (y más actual). Las fases que te hemos explicado se suelen subdividir en otras más específicas y ellas logran que abarques de modo concreto a ese público potencial que estás deseando. Hablamos de las fases de atracción, consideración, conversión y fidelización. Estas etapas más actuales las desarrollamos en detalle a continuación para ti.. 

  1. Atracción. Usar magnetismo. Hacer llegar a tu público objetivo o buyer persona como si usaras una fuerza física poderosa. Esta es una de las metas del inbound marketing, valiéndonos de contenido valioso, esencial y llamativo para atraer a tu cliente ideal. 

Es aquí donde la calidad del contenido que vas a compartir con tu audiencia (la originalidad, el concepto, la sencillez y la utilidad) será fundamental. Nunca estaría de más que revises las veces que sea necesario y consultes, con tu equipo de colaboradores, cada elemento antes de compartir el contenido con tu público. 

  1. Consideración. En esta parte esencial que le des uso a toda la información que tienes en la descripción de tu buyer persona, es decir, esto es esencial en este punto. ¿Por qué se considera tan necesario esto? Solo así es que puedes dirigir con tu equipo los movimientos precisos que hacen que esa persona conecte con tu emprendimiento, marca o negocio. 

Y no es solamente conocer el público objetivo o target de forma detallada, es estudiarlo y analizarlo, esto hará que se le pueda ofrecer aquello que en realidad necesita. Aquí puede que el usuario dude entre varias opciones que puedan satisfacer su necesidad, entonces debes destacar tus habilidades y beneficios por encima de tus competidores..

  1. Conversión. Hoy en día muchas compañías que son nuevas en el mercado o que sencillamente quieren conquistar más audiencia hacen uso de una ayudita extra. Algo así como ofrecer descuentos, asesoramiento gratis, pruebas gratuitas, incluso de testimonios de otros clientes satisfechos serán el secreto estratégico para que tu buyer persona se convenza de una vez por todas de adquirir tu producto o servicio..
  2. Fidelización. A primera vista,mucha gente podría considerar esta etapa como fuera del funnel de conversión. Muchos piensan que cuando logran hacer la conversión de ese prospecto a cliente, piensan que ya su trabajo ha concluido. Sin embargo, están bastante lejos de la realidad, ¿no te fascina cuando un cliente regresa con alegría a comprarte un servicio o producto? si analizas te das cuenta de que la fidelización de un cliente es muy importante, tanto como captar un nuevo cliente. Ten presente siempre brindar un trato personalizado, que tus clientes y tus prospectos sepan que escuchas sus inquietudes individuales. 

Dale seguimiento a su proceso de compra, no te desconectes del excelente servicio al cliente aun después de que ya lograste venderle a ese cliente y si logras obtener feedbacks de los clientes que usan tu producto o servicio pues, es un gran beneficio para tu emprendimiento, marca o negocio. 

¿Cómo funcionan las automatizaciones?

La Automatización de Marketing (Marketing Automation) se basa en el uso de software para automatizar ciertas operativas dentro de las tareas de ejecución de campañas en las que el mantenimiento progresivo del contacto con el posible cliente es fundamental para conseguir la venta.

Se automatizan procesos de marketing tales como la segmentación de prospectos, leads o clientes, también la integración, o proceso de completado, de los datos de clientes y la gestión de las campañas.

El uso de la automatización del marketing hace que los procesos que, de otra forma se hubieran realizado de forma manual, sean mucho más eficientes y controlados en el tiempo, y también poder realizar algunos procesos en cascada que serían imposible de realizar manualmente. Sabemos que ya tienes una idea. Es genial. Además de lo que estás aprendiendo leyendo este material, estamos convencidos de que, de alguna manera, la mayoría ha escuchado hablar sobre las automatizaciones.

Son un recurso que ha impactado de manera asombrosa al mundo de la publicidad y las ventas, específicamente en el mundo digital.

Las automatizaciones consisten en un conjunto de herramientas que se especializan en otorgar el rendimiento que merecen tu tiempo y tu dinero invertido.

Cada una de las herramientas que se usan para ejecutar este componente tan importante del marketing, tiene sus características particulares. Por ende, cada una abarca beneficios específicos.

Funcionan realizando tareas de forma automática, tareas que pueden llevarte horas; ayudando así a que tu negocio, emprendimiento o marca se eleve por encima de los resultados que obtenías antes de usarlas. ¡Y vaya que son sorprendentes!

La importancia de las etiquetas en automatización de marketing

Un detalle potencial que no podemos dejar pasar son las etiquetas de automatización, que te permiten sacarle grandes ventajas a tu campaña de marketing. Presta atención, esto realmente te interesa. Gracias a la ayuda de estas etiquetas tú puedes de un modo muy simple enviar tus correos por segmentos, personaliza a toda tu audiencia. Cuando personalizas logras conquistar de forma directa cada una de tus audiencias, trabajando con sus necesidades y deseos específicos.

Hazte de la idea que utilizas tus etiquetas para cualquiera de los siguientes beneficios:

  • Segmentar tus grupos o listas de prospectos
    • Si son de tráfico pagado, orgánico, directo, etc
    • En qué estado del funnel o etapa de nutrición están (lead frío, tráfico caliente, mostró interés, cliente del curso A, cliente del curso B, etc.)
  • Para despertar más interés y por ende pretender que tus leads reaccionen
  • Para tener un control seguro y en tiempo real de tus métricas (o indicadores KPIs)
  • Darle comienzo y final a tus campañas de Funnels de ventas.

Puede parecer que lista y etiquetas es lo mismo. Muchas personas mezclan los conceptos.

Ahora bien, entendamos que no es lo mismo listas que las etiquetas. En el lenguaje de la automatización usamos las etiquetas para despertar al lead, que reaccione… y con esto generar más conversiones y que estas sean conversiones inmediatas a medio-largo plazo. Está comprobado que te resulta más efectivo trabajar organizado con etiquetas, porque como te hemos dicho, amplias positivamente la percepción que tienen tus leads sobre tu producto y servicio, a través del marketing personalizado.

Nuestra intención es impulsar tu negocio, marca o emprendimiento, por ello, te explicamos las características distintas que existen entre las listas y las etiquetas.

Diferencia entre listas y etiquetas

Anteriormente hicimos mención de que mucha gente mezcla los significados de listas y el de etiquetas. Sorprendentemente aún muchos profesionales suelen confundirse ¿Cómo no confundirse? ¡Lee las siguientes sencillas líneas! ¡Tan sencillas que tú también lo captas rápido!¡

Es posible que gran parte de la confusión se deba a que hay herramientas que usan las listas y otras hacen uso de etiquetas. Como ejemplo, hablemos de InfusionSoft. En esta plataforma NO usarías listas, no obstante, si eliges Active Campaign sí.

Las listas regularmente las usamos para agrupar distintas clases de clientes o leads. Sin embargo, con las etiquetas descubres el control y flexibilidad que te brinda la automatización; cuando puedes enviar emails específicos a usuarios específicos.

¿Para qué te sirven los funnels y automatizaciones?

  • Lo primero es que establece confianza entre tú y tu audiencia, leads y clientes. Recuerda que mientras más información de valor en cada contacto que haga contigo tu audiencia, más seguridad tendrá en tu marca, emprendimiento o negocio.
  • Aumenta tus ganancias. Efectivamente, aumentas de clientes así mismo tu negocio crece en ganancias y visibilidad.
  • Minimiza el coste de adquisición de cada cliente o CAC. Reduce tus gastos, gestiona mejor tu capital.
  • Convertir de manera efectiva y más rápido. Ahorras tiempo y trabajo.
  • Los embudos de ventas son un medio indispensable, sobre todo ahora que la digitalización va imponiendo su presencia cada vez con más fuerza. Exclusivamente para ti son fundamentales, ya que si posees un emprendimiento, marca o negocio que quieres llevar al siguiente nivel, debes hacerte de estrategias que te ayuden a convertir y fidelizar clientes.
  • Por último recuerda que cada una de las herramientas que te pueden funcionar para elaborar embudos efectivos, te va a proporcionar cualidades y características propias, tú decides, luego de analizar, la que se adapta y acomoda a todo lo que necesitas.
  • Descubre los pros y los contras de los funnels y automatizaciones:

    Funnels:

    • Con su ayuda eres capaz de identificar los puntos difíciles del proceso de compra. ¿Sabes a qué nos estamos refiriendo? Son aquellas partes en donde el proceso de conversión de tu prospecto no funciona y tu consumidor abandona el funnel. Es interesante y necesitas esto porque te enseña cuáles detalles de tu proceso y campañas debes pulir.
    • Potenciar la productividad de la empresa. Al conocer de dónde proceden los clientes que se convierten y qué funciona con ellos, es más fácil enfocar los recursos en las campañas que realmente son productivas.
    • Adentrarte en la mente de tu cliente potencial para poder entablar una relación más fuerte entre tu producto o servicio y tu lead; descubriendo cuáles beneficios, detalles e implementaciones tu prospecto requiere y desea oír que tu producto le puede brindar para mejorar su vida. Esto puede ser a través de las preguntas que te hacen o las opiniones y sugerencias que te da
    • Desarrollar nuevas tácticas de ventas y unir más tu equipo de ventas. La información es poder y un equipo integrado con los conocimientos fundamentales sobre el funnel de conversión y las dificultades que atraviesa tu negocio, emprendimiento o marca, son vitales.
    • Hacer regresar a cualquier lead que haya abandonado el ciclo. Seguramente ya sabes que esto se conoce como retargeting en el mundo de la publicidad y el marketing. Lo que quiere decir     que en este caso el objetivo es traer de vuelta a un prospecto que ya se había enterado de tu producto, pero que no te compró. 

    Una ventaja que no podemos dejar de mencionar, es que como ya ese usuario se ha acercado a ti con anterioridad, existen muchas probabilidades de que ya tengas su información en tu base de datos.

    • Lograr más conversiones de manera exponencial. Con todos estos análisis en la mano, la ventaja final del funnel es, evidentemente, la oportunidad de oro que brinda para el aumento de las conversiones, con ello tus ventas, la fama de tu marca, emprendimiento o negocio; y definitivamente tu capacidad de fidelización.

    Automatizaciones:

    •  Crea campañas efectivas: Segmenta tus buyer personas

    Es posible que, si aún no has usado automatizaciones, no tengas idea de lo fácil y rápido que es clasificar tus prospectos por medio de segmentaciones. Con toda seguridad, ya puedes olvidarte de todo aquello que signifique para ti más gastos y más derroche de tu valioso tiempo. Así que ya es hora de clasificar tus prospectos dependiendo de la etapa del funnel en qué se encuentre cada uno.

     

    • Aprende de los grandes: Personaliza la comunicación con tu público objetivo.

    Mediante la automatización puedes dirigirte a tus usuarios de forma personal, realizando campañas de email marketing segmentadas por grupos según sus preferencias o necesidades. Además, podrás realizar campañas de remarketing para volver a conectar con esos usuarios de los que no tienes noticias hace tiempo.

    • ¿Te enteraste de que es posible programar tus publicaciones?

    ¡Pues para tu alegría, sí! Disfruta de la gran oportunidad de crear y programar tus campañas para cuando lo desees. Un negocio, marca o emprendimiento que crece y se mantiene en buenos lugares, se destaca por el orden que hay en su estructura y con esto nos referimos a cada detalle.

    Deja listas de manera anticipada tus publicaciones en redes sociales, de igual modo tus correos electrónicos. Imagina la ansiedad, estrés y los asuntos pendientes de los que te libras haciendo uso de los beneficios que te ofrecen las automatizaciones.

    • Mientras, más control, más ganancias 

    Nos referimos al control que te otorga el poder de monitorizar todas las acciones de tu campaña. ¡Así es! Tu negocio, emprendimiento o marca apoyado en herramientas que le permitan estar organizada, segmentada y monitorizada; sin lugar a dudas, obtendrá mucho mejores resultados que los que esperas. Este monitoreo te brinda gráficos, estadística y toda información de valor actual y relevante que puedas requerir.

    • Llega a más y mejores clientes por medio de distintos canales

    Con la colaboración de ciertas herramientas de automatización del marketing puedes organizar y controlar las campañas en todos los canales que desees, como por ejemplo las redes sociales donde te hallas. Gana la visibilidad y presencia en el mundo digital que tanto anhelas.

    • Herramientas que están ayudando a empresas como la tuya:
    1. Clickfunnel: Iniciemos esta definición mencionando las tres ventajas que más suelen destacar sus usuarios en los foros y reseñas. Hablamos de su relación calidad-precio en primer lugar, luego la gran facilidad de uso que te ofrece y por mucho,el excelente soporte al cliente que posee. 

    Como todo software, tiene algunas desventajas, como por ejemplo, no posee todas las características de un embudo de ventas, sin embargo, usando Clickfunnel disfrutas de la gran mayoría de ellas, siendo una de las que más se destaca la bandeja de plantillas para landing pages.

    1. InfusionSoft Este está especialmente diseñado para cuando negocios como el tuyo alcanzan los 25 mil o 30 mil prospectos. Esta plataforma funciona con pago, se pagan unos 200 dólares al mes; aunque el primer pago set-up es de unos 500 dólares. No obstante, invirtiendo esa cantidad mensual ya te puedes ir haciendo la idea de la inmensa variedad de funciones que te permite gozar, entre ellas:
    2. Una eficiente herramienta de automatización de marketing para que crees tus funnels, donde pueden monitorear todos el avance de tus prospectos.
    3. CRM para que gestiones a tus leads y clientes en una plataforma organizada y de simple uso.
    4. Email Marketing para hacer envíos habituales de newsletter, empoderando empresas, negocios y marcas con gran alcance para dar un contenido de valor de calidad a su audiencia y clientes.
    5. Active Campaign. Ya te hemos hablado de esta asombrosa herramienta para llevar tu emprendimiento, negocio o marca a otro nivel, al nivel que deseas. Con Active Campaign es posible que manejes hasta 20-25 mil contactos a un precio razonable, luego que superas los 30 mil contactos el cargo mensual aumenta. Como te enteraste anteriormente, te brinda servicios de CRM, email marketing y, por supuesto, automatización para funnels. Muchos expertos la recomiendan para iniciarse en el mundo de la automatización, debido a su fácil manejo y adaptabilidad.
    6. Hubspot. Debido a que es una de las primeras y más robustas plataformas de automatización, es probable que tenga unos precios que no todas las empresas puedan costear, sobre todo si estas están abriendo su camino en el mercado. Al igual que Active Campaign y otras, Hubspot integra funciones de CRM y de email marketing.
    7. SendinBlue Esta incluye lo que necesitan muchas empresas y negocios como la tuya para crecer, expandirse, convertir prospectos y vender más. Dentro de sus funcionalidades, tiene email marketing, segmentación, mensajería por texto, chat online, formularios, CRM, automatización de marketing, creación de landing pages, entre otros. Su versión gratuita te permite tener contactos ilimitados y enviar la cantidad de 300 correos al día.

           ¿En qué tiempo comenzarás a ver resultados?

    Así como las demás herramientas de marketing digital que has aprendido a lo largo de este material, en esta ocasión igual todo dependerá de los pasos que tenga tu campaña, las estrategias con las que pretendes lograr tus objetivos y que tanto conozcas a tu buyer person. 

    Este tiempo puede extenderse desde unos pocos meses hasta un semestre. Es obvio que un factor que influye bastante es el nivel en que se encuentre tu negocio, respecto al uso del marketing digital, si comienzas desde cero es lógico que debemos esperar un plazo mayor de tiempo. 

    Si eres nuevo en el marketing digital, hay que analizar y recoger información sobre tu buyer y tus metas, antes de planear los detalles de tu campaña.

    Tips y recomendaciones finales:

    1. Los expertos hacen hincapié en educarse lo suficiente antes de implementar cualquier sistema de funnels y/o automatización en tu empresa.
    1. Nunca dejes de estudiar tu público objetivo, es muy importante que tengas claras tus segmentaciones a la hora de implementar un funnel de ventas.
    1. Aprende de todos tus errores en el transcurso. Es mucha información que debes captar, a veces necesitamos ser un poco comprensivos con nosotros mismos, siempre permítete aprender de los primeros procesos.
    2. Siempre proporciona a tu equipo de colaboradores todo el conocimiento nuevo que adquieras, tanto sobre los funnels como de las automatizaciones.

    Es super importante que vayas analizando tus indicadores y métricas con frecuencia, mantente al acecho constante de tus prospectos. Interésate en lo que despierta, reacciones en ellos, lo que atrae su interés hacia tu emprendimiento, marca o negocio. 


    Tags


    También te puede interesar

    ¡Deja una respuesta!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}