Briefing

Tenlo todo claro, cuida tu presupuesto

Y esto lo llevas a cabo por medio de un brief potencial!

Este elemento super importante no solamente te proporciona una visión general de las necesidades y los problemas reales de tus clientes potenciales. El brief o briefing se trata de tener todas las estrategias de tus campañas desarrolladas, de este modo no pierdes el enfoque de ninguno de tus objetivos. 

Es bien sabido que de igual forma un briefing bien elaborado te permite una comunicación eficaz con tu público objetivo, pues, te ayuda a estudiar qué medios y qué lenguaje te acercan más a tu cliente ideal. Si no tienes una conexión auténtica con tu público objetivo, tus campañas no serán exitosas. 

Al final, tomar en cuenta cada elemento de tu briefing te beneficiará en gran manera, sobre todo ahorrándote tiempo, presupuesto y permitiéndote conectar con más y mejores clientes.

No obstante, un briefing no solamente engloba los aspectos que te he mencionado, es un documento que incluye más información detallada sobre tus campañas y sus fines. En esta ocasión te acompaño a descubrir cómo un brief puede marcar una gran diferencia en el resultado de las campañas de marketing de tu emprendimiento, marca o negocio.

¿Cómo entender qué es un brief?

Vamos al significado etimológico de la palabra «Brief». Como ya te imaginas o sabes es una palabra inglesa y se traduce como “breve”. El brief o briefing es un desglose escrito pero, es un desglose breve, orientado y pulido; mediante el cual se pretende resumir el desarrollo y la proyección de una campaña de marketing.

Este desglose denominado briefing ayuda a tu equipo de colaboradores a tener acceso a tus ideas, proyecciones y que adquieran una visión más completa sobre el proyecto que se va a materializar.

Es algo así cuando vas a un modista y pides una prenda a tu medida. El costurero va a necesitar tus medidas específicas y además unos patrones de moda para guiarse y poder entregarte un trabajo que satisfaga tus expectativas y requerimientos. Precisamente, el brief será esa guía que permitirá que tu emprendimiento, marca o negocio aproveche cada uno de sus recursos y oportunidades al momento de ejecutar tus campañas.

¿Cuáles tipos de brief existen?

Existen distintas clases de briefs, dependiendo del objetivo o la finalidad de cada uno de ellos. Paso a hablarte de los más conocidos y esenciales.

  • Briefing de negocios

Este se enfoca en hacer una revelación de los negocios y/o proyectos de negocios que se van a empezar en una fecha no muy lejana. 

  • Briefing creativo

Como su mismo nombre lo indica, este documento está dirigido específicamente al equipo de creativos. Cuando te hablo de creativos, me refiero a los diseñadores encargados de hacer las artes visuales de la campaña. A través de una elaborada síntesis, los creativos tendrán la idea de cómo lograr sus fines acorde a lo que la empresa necesite.

  • Briefing publicitario

Este tipo de brief se utiliza mucho entre las agencias de publicidad y sus clientes. Este ofrece un panorama muy claro del tono comunicacional, la imagen de la marca, la visión de la misma, etc. De igual forma se da el caso en que la agencia publicitaria envíe un “contrabriefing” contraponiendo algunos puntos que considera no van a ser efectivos. en base a sus conocimientos y experiencias.

  • Briefing de Marketing

Tiene como objetivo especificar todos y cada uno de los detalles de una campaña de marketing que deben considerarse profundamente antes de lanzarse. Te dejo una ejemplificación a continuación:

Beneficios que te brinda un briefing

Inspiración: Es evidente que con el soporte de un brief excelente puedes alimentarte de material, lectura que provoquen e inspiren tu lado creativo y de este modo que surjan ideas buenísimas para llevar tu marca, emprendimiento o negocio al nivel que siempre has deseado.

Lograr los objetivos: Pues, la principal razón para tener a la mano tu briefing es esta. No desviarte de tus objetivos, mantenerte enfocado en satisfacer las expectativas y necesidades que se pretenden saciar por medio de tu campania.

Planificación: El briefing te ayuda a cumplir con el tiempo planificado, es decir, entregar un trabajo a tiempo. Esto demuestra a tus colaboradores y clientes que trabajas de manera organizada y además cumpliendo con plazos determinados.

Organización: Sin duda alguna, tener todos los datos necesarios ordenados y expuestos de una forma clara y concisa te ahorrará mucho tiempo y ayudará a que todos los procesos que se desarrollen dentro de una campaña determinada, marchen a un ritmo favorable. Tu briefing amplía tu visión respecto al proyecto y comienzas a verlo como un cuerpo organizado con forma propia.

Para desarrollar tu briefing es crucial que comprendas el proceso, en este punto entonces, te voy a presentar los elementos de un brief excelente y por último te dejo los tips para que elabores tu propio brief como todo un profesional.

Elementos que componen un buen briefing

Debo advertirte que, previo a explicarte cómo vas a elaborar tu briefing, debo decirte que ninguno de los componentes siguientes pueden faltar en tu brief si anhelas que sea realmente efectivo para acercarte a más y mejores clientes.

  • Presupuesto

A veces no suele ser lo primero de lo que queremos conversar, pero, obviamente es necesario. Ya que al fin y al cabo nuestra principal meta en este punto es que ajustemos el presupuesto a lo que queremos presentar como resultado final, sin perder calidad en el trabajo ni dejando fuera ninguna parte importante de este.

  • Objetivos

Cuando tienes metas claras con un presupuesto fijado con anterioridad, tus resultados y planes serán más realistas, además de que vas a evitar el derroche de tiempo que amerita reducir o ajustar un plan sin haber medido el presupuesto primero. Aunque todo depende, porque habrá ocasiones en las que vas a necesitar hacer los planes primero para luego calcular el presupuesto que tendrás que invertir.

  • Fecha de finalización o deadline

Necesitas determinar tiempos de entrega por plazos.Hay ocasiones en las que pensamos que tendremos algo listo en unas horas y terminamos tardando días. Así que debes establecerte plazos realistas y sobre todo horarios estrictos para que no quedes mal en ningún momento, ni con tus clientes ni con tu emprendimiento, marca o negocio.

  • Público objetivo

Hemos venido conversando sobre esto a través de varios artículos, ¿por qué será? Pues porque es un punto esencial en el desarrollo de tus campañas, tienes que pensar siempre en las personas a las que quieres dirigirte. Ya sabes que cada tipo de negocio tiene sus nichos, tiene un tipo de cliente específico, con necesidades similares y que es el cliente ideal para este negocio. 

Tu público objetivo será atraído hacia tu negocio, marca o emprendimiento por medio de tus campañas, pero, si aprendes a comunicarte con ellos. Así que un punto importante es identificar a tu audiencia y mantenerte enfocado en su perfil.

  • Alcance de tu proyecto

Leyendo este punto puedes creer que es algo difícil de cumplir, pero, te vas a sorprender de lo sencillo que es. Trazar el alcance de tu proyecto es un punto clave, por ejemplo, en campañas de marketing de redes sociales puedes seleccionar a las regiones a las que deseas que llegue tu publicidad, hasta que día quieres que circule el anuncio, etc. Pues, estos conceptos te ayudan a tener una mejor noción de cómo enmarcar los límites de tu proyecto.

  • Define tu estilo

Aquí debes fijar el tono de tu marca, emprendimiento o negocio. Enfócate en la imagen de tu marca y la forma en la que te conviene comunicarte con tu cliente ideal, tu línea gráfica y los formatos que quieres utilizar en tu campaña.

  • Maneja todas las objeciones

Identifica con anticipación las posibles objeciones que podría presentar tu cliente ideal; ya que estudiarlas, analizarlas y buscarles la respuesta y la solución te dejará bien parado cuando entren en escena y se presente frente a ti un posible cliente indeciso.

Breves técnicas para un brief extraordinario

¡Ahora sí, ha llegado el momento!

Una vez comprendiste el concepto de un briefing, aprendiste cuáles son sus elementos y te enteraste de los beneficios que te brinda, veamos las breves técnicas que te servirán para pulir tu briefing como un diamante. Toma en consideración toda la información más relevante, pues, ten en mente que tu brief necesita ser breve y conciso. Por lo que exponer los datos más importantes será lo mejor.

  • Educa a tu equipo

Envuelve a tus colaboradores en todo el proceso. Encargate de convertirlos en personas que puedan dar información y contenido valiosos en cada etapa del proceso. Todos deben ayudarse entre sí a comprender el plan de acción y enfocarse unos a otros cuando alguno pierda el objetivo de su vista.

  • Es necesario que centralices la información

¡Revisa, revisa…y  revisa de nuevo! Revisa un millón de veces para que descartes todo dato que no sea estrictamente necesario.

  • Sé simple

De por sí ya sabes que un briefing denota brevedad y simplicidad. Además, trata de evitar lo más que puedas el exceso de términos técnicos. No obstante, si por algún motivo precisas de usarlos en tu documento, dedica un espacio en el documento para que expliques de forma sencilla dichos conceptos.

Bien… Como ya te percataste, tienes en tus manos un recurso poderoso para manejar de forma inteligente tu tiempo, tu presupuesto y tus esfuerzos a la hora de desarrollar tus campañas. Cuéntame, ¿cuáles puntos desconocías sobre el brief y aprendiste hoy?

Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}