Nuestro amado gigante verde

¿Hace cuánto tiempo que no envías un mensaje de texto usando los servicios de tu prestadora telefónica? En la actualidad mucha gente recarga su móvil solamente para no perder su número telefónico, rara vez usamos los mensajes de textos que nos cobran cargo. WhatsApp se fue convirtiendo poco a poco en el recurso de mensajería instantánea más usado a nivel mundial. En nuestro país, más del 74% de la población usa WhatsApp; inclusive, esta app se convirtió en una aliada importante para estudiantes, maestros, comerciantes y compradores durante todo el tiempo de la pandemia.

¿Conoces a alguien que no use WhatsApp? En realidad sería algo muy extraño. Seguramente hasta tu familia tiene su propio grupo de WhatsApp para que sus miembros puedan mantenerse conectados unos con otros. 

Ahora bien, si hablamos en términos de WhatsApp Business, aquellos emprendedores y dueños de negocio como tú que han tenido la oportunidad de usarlo, pueden pasar ratos largos contando sus maravillas. De acuerdo con estadísticas del Wall Street Journal, a finales del año pasado más de 50 millones de empresas en todo el mundo usan activamente WhatsApp Business.

¿Qué hace que WhatsApp Business sea tan especial? ¿Qué tanto se diferencia de WhatsApp? ¡Descúbrelo!

¿Puede compararse mucho con WhatsApp?

Si eres de los que ya usan WhatsApp Business esta pregunta podrías responderla. Desde que nos fue regalado WhatsApp Business este ha sido la mano derecha de muchos negocios, marcas y emprendimientos como el tuyo. En este artículo quiero exponerte los principales y ricos beneficios que obtienes cuando usas la versión Business de esta famosa plataforma, que como ya sabemos forma parte de la familia Meta. 

El motivo fundamental para el lanzamiento de esta versión Business, que fue introducida al mercado en el año 2018, es optimizar la forma en que te comunicas con tus clientes, sobre todo si eres alguien que desea que tu empresa, emprendimiento o marca tenga una fama cada vez más creciente en el mundo digital. Es decir, que es ideal para ti y para apoyar el avance de tu proyecto. 

Entremos en materia! Te fascinará conocer todas y cada una de las marcadas diferencias y las particulares similitudes que forman el hermoso contraste de ventajas, donde la versión Business se inclina más en hacer brillar tu negocio, emprendimiento o marca.

Ambas aplicaciones al partir una de la otra, poseen bastantes rasgos y elementos similares. No obstante, hay características que distinguen una de la otra y te brindan un enfoque más profundo sobre la herramienta que más te conviene usar de las dos. Comencemos a compararlas de una forma simple y breve para que te sea muy fácil comprender todo.

La similitud más destacable y notable es el logo de las apps, el estilo y colores son los mismos; no obstante, el icono de WhatsApp Business nos muestra una letra “B” dentro del globo de diálogo que, en lugar de tener un teléfono como presenta la versión regular de WhatsApp. Ya que forman parte de la familia Meta y parte una de la otra, la idea es que se parezcan bastante a simple vista. De esta manera, el usuario puede detectar que es un producto de la misma empresa y con funciones que disfruta en la versión regular.

Las dos aplicaciones te ofrecen poder chatear por medio de mensajes de texto con tus contactos (los que también usen la app), en ambas es posible enviar y recibir archivos multimedia (videos, imágenes, audios), hacer los chats más divertidos gracias a los stickers y los GIF’s, y no solamente puedes enviar y recibir archivos multimedias, sino, que de igual modo en tus chats puedes intercambiar diversas clases de documentos (como PDF o Doc). 

Permíteme añadir que en las dos versiones de WhatsApp puedes acceder desde tu ordenador o laptop, gracias al código QR que puedes escanear con tu dispositivo móvil. Una de los beneficios más chéveres es que, como las interfaces de las apps son muy semejantes entre ellas, se que no vas a tener ningún problema en acceder a sus funcionalidades más destacadas.

Puedes almacenar copias de seguridad desde las dos versiones de esta app de Meta, sin importar que uses iOs o Android. Restaura tus datos cuando lo necesites, con tan solo crear el backup o copia de seguridad en el iCloud o en el Drive de tu cuenta Google.

Disparidades que presentan WhatsApp y WhatsApp Business

Cuando leyendo aquí te des cuenta del grandioso mundo de comodidades y de funciones automáticas que te ofrece la versión WhatsApp Business y decidas empezar a darle uso, vas a darte cuenta que existen dentro de ella muchas ventajas exclusivas que no tenías en WhatsApp, funciones que te van a ahorrar bastante tiempo en tu día a día y te ayudarán a gestionar mejor la relación y comunicación con tus clientes.

  • Tienes un perfil profesional en WhatsApp Business:

Un perfil tan maravilloso que si deseas puedes incluir tu propio catálogo para mostrarle tus servicios y productos a quienes te vean en WhatsApp Business, tu catálogo puede incluir fotos, precios y descripción de todo. En tu perfil de empresa puedes mostrar tu horario laboral, tu ubicación, email y una breve reseña sobre tu emprendimiento, marca o negocio.

El plan es que conquistes más y mejores y clientes, definitivamente un perfil profesional te suma los puntos necesarios a tu favor en esa primera buena impresión que pretendes dejar en tu audiencia y clientes potenciales.

  • Un grato y amable saludo automático:

Es muy placentero para tus clientes y audiencia sentir que cuando quieren contactarte tú has tomado cuidado de cada detalle para hacerles ver que son importantes para ti. Un mensaje que les salga de modo automático dándoles la bienvenida y dándoles a entender que estás agradecido de que se comuniquen contigo, además de que pueden consultar cualquier duda que tengan respecto a tus productos y/o servicios; sin duda es un detalle muy profesional.

• Déjales saber cuando no estés disponible:

Si te escriben fuera de horario laboral, en hora de almuerzo o hay vacaciones colectivas en tu negocio, puedes configurar un mensaje automático mediante el cual le comuniques esto a las personas que te escriban a tu WhatsApp Business. Puedes entrar a los ajustes de dicho mensaje, accediendo a la función “mensaje de ausencia” y configurando acorde a tus necesidades.

• Herramientas muy avanzadas de búsqueda:

Ubica con la ayuda de los útiles filtros de búsqueda cualquier conversación, un mensaje no leído específico, un mensaje entre mensajes de difusión, o un elemento particular entre los chats de tus grupos… esta función gracias a etiquetas que son específicas para ello. Con esto ahorras una inmensa cantidad de tiempo para poder dedicar dicho tiempo a otras tareas prioritarias.

¿Y qué más te brinda WhatsApp Business?

  • Etiquetas especiales para tus chats!

En la versión regular de WhatsApp no cuentas con esta función tan primordial para optimizar tus procesos de ventas y de seguimiento de clientes (sobre todo en sus órdenes o sus pedidos).

Es una herramienta super útil para mantener tus conversaciones organizadas, para recordarte cualquier pendiente, como cobros o envío de presupuestos o de alguna respuesta determinada. Puedes nombrar las etiquetas e inclusive asignarles un color distinto a cada una de ellas; imagina todo lo que no tendrás que añadir a tus recordatorios ni agenda gracias a esta funcionalidad tan esencial en el tu día a día de emprendimientos, negocios y marcas como la tuya.

  • Es posible compartir enlaces cortos:

Como ya sabes en la versión regular de WhatsApp, necesitas registrar el número de los contactos para poder intercambiar mensajes con ellos. Pues, en el fabuloso caso de WhatsApp Business las cosas no funcionan de este modo, ya que la app te ofrece un enlace para evitarte esta tarea. 

Significa que con la ayuda de esta funcionalidad, creas un enlace corto y lo compartes con cualquier persona y a su vez ellos pueden compartirlo. Este enlace permite que cuando alguien clickea en el mismo, pueda comenzar a chatear contigo sin que sea necesario guardar tu número.

  • No puedo dejar de destacar las respuestas rápidas:

¿No es muy tedioso cuando debes volver a escribir lo mismo a varias personas? O cuando tardas mucho buscando en otro chat para copiar y pegar lo que le habías respondido a otro cliente? Entonces, como forma de ahorrarte mucho tiempo, tienes la herramienta de respuestas rápidas en la versión Business de WhatsApp. Configura todas las respuestas rápidas que necesites tener almacenadas. 

Lo mejor es que es super rápido acceder a tus respuestas automáticas, basta con teclear el slash “/” o la barra inclinada, para que aparezcan las respuestas que configuraste previamente.

Si deseas puedes ¡quedarte con las dos aplicaciones!

No hay duda de que la democracia reina en el universo Meta respecto a WhatsApp. Una aplicación no excluye a la otra, es decir que puedes tener ambas apps instaladas en tu dispositivo y esto no representa ningún tipo de inconveniente dentro de las plataformas; lo único que necesitas es poseer dos números telefónicos diferentes (si quieres puedes usar un número de teléfono fijo para instalar el WhatsApp Business). De hecho, muchos dueños de negocio utilizan ambas para distribuir sus asuntos personales de los de su emprendimiento, empresa o marca.

¿Y tú? ¿Ya usas WhatsApp Business? ¿Qué es lo que más podrías destacar de su interfaz? ¡Cuéntame todo!


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}