Si eres propietario de un emprendimiento, marca o negocio, posiblemente has vivido en carne propia la siguiente situación, que aunque es frustrante, si observas bien será un escalón más en el proceso de crecimiento de ti mismo y para el avance de tu negocio o empresa. 

La situación en la que quiero ubicarte es la siguiente: imagina que has invertido largas horas, incluso has sacrificado fines de semana para planear cada detalle de la campaña de marketing de tu empresa, marca o emprendimiento. Has decidido poner el anuncio en Facebook primero. Has invertido un buen capital y también has puesto todo tu esfuerzo y entusiasmo en ello… ¡Todo parece perfecto! Sin embargo, no logras los resultados que esperabas, ¿qué ha pasado? Veamos, tengo dos potenciales respuestas:

  1. Has tenido una horrible pesadilla. 
  2. Tu campaña ha fracasado (y no precisamente porque no fuera una buena campaña).

Si ya te diste cuenta de que no estabas soñando, hay un 87% de probabilidades de que la decepción (causada por estos anuncios de Facebook y su bajo impacto en dicha red social) sea producto directo de una falta de segmentación. 

Si eres una persona que analiza los procesos cuando algunos momentos no salen como esperaba, te vas a dar cuenta de que la segmentación es una pieza clave en todo esto.

¿Y qué es exactamente la segmentación?

¿Qué es eso de segmentación? Tal cual su nombre lo indica es dividir o separar por segmentos. Esos segmentos son los que engloban a tu buyer persona o tu público objetivo, lo que permite que tu publicidad llegue a quienes debe llegar porque son quienes necesitan tus productos o servicios. Al fin y al cabo no sirve de mucho recopilar, redactar y compartir el contenido ideal para un grupo de personas y que no llegue a ellas para que puedan aprovecharlo.

Si aprendes a segmentar correctamente, lograrás que tus anuncios lleguen a las audiencias correctas y esto te garantiza que vendas más y tu marca, emprendimiento o negocio vaya ganando la fama que se merece.

Hoy te paso unos consejos poderosos para que dejes de hacer anuncios que no te devuelven lo que mereces en retorno de inversión, aprende a ser anuncios de Facebook que sí vendan.

De igual forma vamos a conversar de la importancia de todo este mundo de la segmentación en los anuncios; y no te preocupes, que aunque lo vemos como “un mundo” no es para nada difícil de cargar ni de poner en práctica.

¿Qué tan importante es la segmentación?

Weebly, que es una plataforma mundialmente conocida por creer páginas web, hace unos meses saco a la luz que más del 60% de los emprendedores, dueños de marcas nuevas y propietarios de pequeños negocios afirman que sus campañas en los medios digitales (principalmente en las redes sociales) no tienen la efectividad que ellos anhelan.

Cuando los emprendedores como tú hacen uso de los recursos que les brinda Facebook para que hagan una correcta segmentación de su público, las cosas cambian. Es tanto que estas herramientas te dejan configurar o crear el perfil preciso del público que tiene que ver tus anuncios. Como por ejemplo, si alguien vende ropas nuevas de infantes, la segmentación le permite que sus ads capten precisamente individuos que necesitan o les interesan los artículos para niños, crianza, embarazo, maternidad, paternidad y cuentas relacionadas a los infantes.

Así que, mientras más detallada y pulida esté tu segmentación, más aumenta tu porcentaje de ventas y de visitas a tu perfil. Esta es la importancia prioritaria de la segmentación.

Ve anotando los tips de expertos

¡Excelente! Ya vas cogiéndole el hilo a todo esto. Ahora bien, ¿cómo vas a lograr que tu segmentación se haga bien? ¿en qué te vas a basar y que te guiará durante el proceso?

Pues, lo primero es lo primero y tengo que decírtelo: No solamente basta con segmentar tu anuncio por el género de la audiencia y su rango de edad. Necesitas nadar más profundo para estar cerca de los grandes peces. Debes enfocarte en sus intereses y su comportamiento de navegación para que pesques los clientes que deseas. Puede parecer muy complicado, como si se requiriera saber o hacer demasiado, sin embargo, no es así. ¡Ya verás!

Limítate para llegar a más y mejores clientes

Suena muy contradictorio o irónico. Te explico con gusto a qué me estoy refiriendo.

Facebook te brinda distintas maneras para que lleves a cabo la segmentación de tus ads. Generalmente, las maneras en las que se permiten son tres clasificaciones: por medio de los intereses, por los datos de demografía y también por el comportamiento del usuario. Aun así, dentro de cada una de estas tres categorías puedes subsegmentar o especificar aún más detalles sobre tu audiencia o cliente ideal.

Un caso sería cuando dentro de los datos demográficos quieres que tus anuncios lleguen a madres, pero si quieres especificar más, podrías llegar solamente a madres de niñas, por ejemplo. Inclusive, puedes elegir entre una madre soltera o una casada, podrías de igual forma escoger si quieres que sea profesional, etc.

Dentro de comportamientos e intereses puedes seleccionar entre hobbies que normalmente le gustaría practicar a la audiencia de tu emprendimiento, marca o negocio; como los eventos de moda, restaurantes de prestigio, organización de bodas, joyería, viajar en crucero, gimnasios, fotografía, etc. 

Siempre podrás especificarle a Facebook aún más, respecto al público al que quieres llevar tu publicidad dentro de la plataforma. Solamente basta con acceder a través de un clic, en la sección que dice: “Limitar público”.

Es por ello que te hablaba de limitarte para llegar a más y mejores clientes. Necesitas limitar o reducir la probabilidad de que tus anuncios lleguen de manera aleatoria a cualquier tipo de público. Cuando tienes un marco hecho de tu buyer persona tienes posibilidades amplias y auténticas de atraer más leads a ti, por lo tanto, vas a vender más.

¿Alguna vez has elaborado una lista de tus clientes?

Esto es muy favorable si ya tu emprendimiento, marca o negocio cuenta con una base amplia de clientes o leads; pues, gracias a esto, el gestor de Facebook Ads podría tomar los datos públicos y aprovechables de tu lista, a partir de ello elaborar un perfil del cliente que te conviene y al que tienes más chances de poder venderle tus productos y/o servicios.

De este modo, cuando creas una campaña usando está lista de clientes, el gestor se encargará de llegar a personas similares (gustos, ubicación, edad, exo, intereses) a las que tienes dentro de tus leads y clientes. Y entonces, ¿cómo logras hacer esta lista?

Solamente necesitas ingresar al gestor de anuncios de la red social. Seguido haz clic en donde lees “Público”. Luego solo tienes que cliquear en “crear público” y seguido selecciona la opción que dice “Público personalizado”.

Se te presentará una ventana abierta, ahí vas a darle donde dice “Lista de Clientes”. Esta acción hará que el gestor de anuncios tenga un listado de tus clientes y leads.

A partir del momento que utilizas la lista de clientes como formato de segmentación, Facebook se encarga de comparar perfiles de otros usuarios que no te siguen o no te conocen para encontrar aquellos que coinciden en gustos y rasgos con las personas de dicha lista.

Sácale provecho al registro de visitantes de tu website

¿Has escuchado mencionar el término píxel en el mundo de la publicidad digital? Te lo había mencionado en artículos anteriores, aun así, si no recuerdas estoy aquí para guiarte. ¡Recordemos de qué se trata!

Un píxel no es más que una funcionalidad que se encarga de recopilar información sobre los sitios webs que visitan tus leads y envía dicha información al gestor de anuncios de redes sociales como los de Facebook e Instagram. Entonces, cuando instalas el píxel de Facebook en tu página web, se te ofrecen distintos tipos de segmentación: como por ejemplo, basado en el tiempo de permanencia en el sitio, personas que visitan páginas específicas u otros visitantes de alguna URL específica. 

Optimiza tus anuncios dividiéndolos así:

Casi no se menciona este punto porque es algo que se suele dar por entendido, no obstante debo advertirte de que no es muy recomendable usar los mismos anuncios que usas para clientes que utilizan móviles que para aquellos que usan desktop. Te voy a exponer las dos razones por las que no debes hacer esto nunca.

Optimización de imágenes: Lo primero es que debes lograr que tus imágenes sean cómodas y atractivas a la vista de quien ve el anuncio. Imagina que tienes la imagen perfecta que conecta con lo que deseas transmitir y coincide totalmente con el copy del anuncio, pero, si los usuarios de un móvil no pueden ver el anuncio totalmente porque es para desktop, podrías estar perdiendo muchísimos clientes potenciales. Peeeroooo, por esto Just don't worry! Facebook también te presenta una guía de anuncios que te dice las especificaciones de las imágenes que debes cargar.

Tienes públicos distintos: Los leads que usan Facebook desde sus teléfonos móviles, normalmente no utilizan esta red en sus desktop y viceversa. Por ello, es fundamental que analices y decidas hacia cuál de esos públicos es que pretendes que llegue tu publicidad dentro de la plataforma.

Acércate más a tu cliente ideal

Una vez creas un público personalizado a través de cualquiera de las diversas opciones que te permite el gestor de anuncios de Facebook, puedes acceder a Audience Insights. ¿Qué es esto y para qué te sirve? Esta herramienta recopila mucha data relevante dentro de tus públicos y te permite verla toda de forma organizada y entendible.

Imagina el mundo de recursos que puedes explorar y explotar dentro de tu gestor de anuncios de Facebook. No hay límites que sean obstáculo para tu negocio, emprendimiento o marca cuando se trata de definir tu audiencia de la forma más pulida. Mientras más conozcas a tu audiencia, más los acercarás a tus productos y servicios.

Sin duda, esto hace que llegues más rápido a tus objetivos y que tomes en tus manos los frutos de un esfuerzo inteligente a favor de tu negocio.


Tags


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}