Es cierto que en la actualidad, aunque muchas de las personas que navegamos a diario por internet ya sabemos todo respecto a Facebook y cómo utilizar la gran mayoría de herramientas para nuestro beneficio y entretenimiento, también es muy real que existen personas que aún desconocen todo de esta maravillosa red social, si eres una de esas personas no tienes nada de qué preocuparte. 

Este artículo lo he desarrollado pensando exclusivamente en ti. Estoy mucho más que seguro de que vas a captar y entender la mayor parte del conocimiento que te voy a compartir con tan solo una lectura. Si el caso es que no tienes experiencia en el uso de Facebook, no estás tan desconectado de muchas de sus utilidades, ya que algunos de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo son usuarios activos de esta red social y algo te han comentado en varias ocasiones, ¿verdad?

Por cierto, ¿Tenías idea de que Facebook alberga en su plataforma la sorprendente suma de más de 2.400 millones de perfiles de usuarios activos? Y no es de sorprendernos que cada día tanta gente decida ser parte de la principal plataforma de la empresa Meta, propietaria de Facebook. Desde sus inicios, Facebook se ha sostenido y renovado entre constantes y ventajosas actualizaciones para brindar una experiencia cada vez más óptima a sus usuarios.

Precisamente por esto y por la amplia gama de recursos de exploración que te ofrece desde que accedes, es que dicha red social continúa siendo el gigante de gigantes al día de hoy. Así que vamos a la materia en cuestión, comenzaremos entendiendo qué es Facebook y sus usos principales.

Facebook es donde la mayoría conocimos de manera profunda qué es una red social, se ideó para unir virtualmente a las personas, de distintas maneras, ya sea compartiendo videos, mensajes, noticias, gifs, stickers, imágenes, etc. Lo más impactante es que fue la primera plataforma que permitió la conexión constante y creciente de tantas culturas diversas, distintas edades y estatus sociales en cantidad de millones.


Orígenes de Facebook

Los orígenes históricos de esta gran plataforma datan del año 2004, cuando Mark Zuckerberg y algunos de sus compañeros de Universidad de Harvard, decidieron creer en las ideas potenciales que tenían a mano.

La idea inicial era que la red sirviera para conectar entre sí a las distintas facultades y sus estudiantes, también a los egresados de su universidad. Poco a poco se fue expandiendo hacia otras universidades, escuelas secundarias, hasta llegar a los confines más remotos de nuestro planeta. En el 2012 Facebook se colocó en la bolsa de valores y como te puedes imaginar el valor de sus acciones se dispara constantemente.

Y algo que por supuesto no podemos dejar de mencionar, es la versatilidad de uso que hoy día disfruta. Algo que empezó a ser utilizado por la gente para mantenerse en contacto con sus seres queridos y para conocer amigos, hoy es optimizado frecuentemente para beneficio de grandes, medianos y pequeños negocios de todo el mundo, como el tuyo.

Ya es extraño que una compañía no tenga en Facebook su página de empresa, donde comparta contenido, ofertas y cualquier información general con su audiencia y clientes.

¿Qué beneficios te da Facebook que debes aprovechar ya?

1) Crea tu atractiva página: Tienes la opción de hacerla tipo empresarial o solamente para promocionar ciertos productos o servicios. Mientras la creas, el sistema te pedirá responder algunas preguntas, lo que hará posible que enlaces con tu cliente ideal y que puedan localizarte más fácilmente.

2) Utiliza las encuestas a los usuarios para tomar ciertas decisiones importantes, este recurso es muy útil antes de lanzar un evento, un curso, un nuevo producto o de considerar algunos parámetros en tus futuras campañas de marketing. 

3) Hablando de eventos y actividades. Puedes ajustar todos los detalles y datos de tu evento (hora, fecha, lugar, vestimenta, costo, modalidad, etc) para que tus seguidores se enteren, de hecho, te pueden indicar si van a asistir, si quieren ir y también puedes, directamente como organizador del evento, enviar invitaciones a algunas personas específicas.

4) Una alternativa fundamental para hacer networking: Esto te brinda la oportunidad de subir muestras de los trabajos que haces o los servicios que brindas. Considerando principalmente, que Facebook es una herramienta bastante efectiva para viralizar contenidos audiovisuales, permitiendo que la gente te ayude compartiendo; alcanzando así a más y mejores clientes.

5) Ten un contacto más profundo con tus seguidores por medio de la interfaz de streaming de Facebook, llamada “Facebook Live”. Conecta en tiempo real con tus seguidores, responde sus dudas y preguntas en línea, puedes relatar cómo es un día cualquiera en tu empresa o negocio, cómo empezaste a emprender, etc

Muchos emprendedores, profesionales independientes y dueños de pequeños negocios como tú, utilizan el live para impartir cursos y talleres, los cuales también puedes impartirlos a través de vínculos o grupos privados dentro de la misma plataforma.

6) Sobre todo comunícate sin interrupciones con tus clientes y audiencia. Por medio del uso de la mensajería instantánea de Facebook, llamada “Messenger”, tus seguidores pueden establecer una comunicación en confianza, privada, donde puedan hacerte saber todas las dudas y sugerencias que tienen referente a tus productos y servicios. Además puedes establecer vínculos con personas que todavía no te conocen.

7) Aunque no es muy común que las empresas lo usen, Facebook tiene su mercado o tienda, llamado “Marketplace”, para personas que deseen vender cualquier bien, servicio o producto a otros usuarios que se encuentren cerca de ellos.

Te comparto los puntos anteriores a tu favor, no obstante, a través del tiempo algunas personas se han propuesto cancelar su cuenta de Facebook. Una de las razones por las que algunas personas han dejado de usar Facebook por un tiempo o de modo definitivo, son las polémicas que han rondado alrededor de las políticas de privacidad sobre la gestión de datos de sus usuarios.

Sin embargo, debes saber que tus datos están protegidos y seguros; no solamente eso, sino, que existen muchísimas medidas que puedes tomar para cuidarte de los verdaderos peligros que te acechan en todo internet.

¿Cómo solventar tus problemas con la seguridad?

Si te pones a investigar los términos de uso de Facebook, vas a descubrir que no se permiten el uso de nombre inventados para abrir nuevas cuentas, así mismo una serie de medidas que debemos acatar los usuarios si queremos mantener nuestras cuentas. 

Tú puedes bloquear y/o reportar cualquier cuenta o persona que represente una amenaza para tu integridad y para tu seguridad. Uno de los mayores fuertes de la seguridad de Facebook es la gran protección que se les ofrece a las cuentas de empresas y que no se permite el uso a ningún menor de 13 años, en ningún país.

Te comparto algunas recomendaciones que te conviene tomar en cuenta si lo que quieres es sentirte y estar con más protección mientras navegas por la mayor red social del mundo:

  •  Se te permite actualizar las opciones de privacidad. O sea, puedes permitir que cualquier perfil en Facebook acceda a tu perfil e interactúe con tus publicaciones, también se te permite tenerlo privado, lo cual no es conveniente para tu marca, emprendimiento o negocio, si lo que persigues es darte a conocer.

  • Delega administradores a la página de tu empresa. De manera similar, decide quién puede publicar en tu página, compartir con tus seguidores algún contenido o información e indicar diversos administradores para diferentes tareas específicas.

  • Es crucial que exista un grupo de personas de tu entera confianza que tengan en sus manos la gestión de la página de tu emprendimiento, marca o negocio. No obstante, por la buena imagen de tu proyecto y por la seguridad de tu cuenta, debes desvincular a todo perfil que no tenga que ver nada con la administración de tu página.

  • Modera todos los posts de tu muro. Esta funcionalidad te da la flexibilidad de que absolutamente nadie pueda publicar en tu muro sin que tú concedas el permiso previamente.

  •  Al igual que el punto anterior, en este caso queda estrictamente restringido colocar etiquetas con tu usuario, sin aprobación previa o si simplemente no deseas aparecer en las publicaciones en las que se te taguee sin preguntarte primero.

  • Verificación de inicios de sesión en todo dispositivo que acceda a tu cuenta. Esto se basa en un sistema de geolocalización que te indica desde qué tipo de dispositivo fue la conexión (marca y modelo del dispositivo), desde dónde y te proporciona la hora y la fecha exacta. Si en alguno de los casos, no fuiste quien inició sesión, puedes reportarlo.

  • Usar el bloqueo con cualquier usuario que no está respetando las normas contigo o que parezca sospechoso. Esto impedirá que se comuniquen contigo mediante la cuenta, que puedan ver tus publicaciones, ni siquiera les vas a aparecer cuando busquen el nombre de tu empresa, marca o negocio. 

Consejos para la seguridad

Hay dos consejos que te sugiero tomarlos para ti, para que no termines siendo víctima de hackeo, fraudes y líos legales.

  • No debes, bajo ninguna circunstancia, usar tu cuenta para compartir cierta información delicada o relativamente muy personal, ni tuyas ni de tus clientes. No publiques fotos ni videos que comprometan la integridad de nadie, sobre todo si esa persona no te ha autorizado a difundir su imagen con fines comerciales o cualquier otro fin.

  • Trata en lo más posible de que tus contraseñas no sean muy obvias o muy fáciles de adivinar. Combina caracteres mayúsculas y minúsculas, con números y por lo menos un carácter especial.

Facebook continúa esmerándose por mejorar la experiencia de sus usuarios cada vez más, es por ello que en los momentos que han surgido algunas brechas, han actuado rápidamente.

Es esencial que en la actualidad los negocios, marcas y emprendimientos como el tuyo, que anhelan crecer, se apoderen y hagan suyos los beneficios y utilidades que les ofrece Facebook, principalmente porque la mayoría de esos servicios Facebook te los brinda de manera gratuita.

¿Ya te decidiste por alcanzar el éxito total en las redes sociales? Todo comienza por Facebook!


Tags

Facebook, Messenger


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}