¿Alguna vez has escuchado el término "buyer persona"? ¡Pues, es tu cliente ideal!

Utilizamos este concepto especial (en el mundo del marketing, la publicidad y las ventas) para referirnos a tu clase y categoría específica de cliente, acorde a sus necesidades individuales. 

Si! Es cada persona de tu audiencia necesitada de tu producto o servicio para resolver una situación en su vida. De manera resumida es la imagen de cliente que te ayuda a definir tu audiencia.


Muy bien, pero… ¿Cómo puedes generar el buyer persona de tu negocio?

Te puedes auxiliar de datos cuantitativos y cualitativos< es decir, puedes hacer uso de encuestas, puedes estudiar la clientela de tu competencia, estudios de mercado, evaluación de las necesidades acorde a la posición demográfica de tu negocio, etc

Puede sonar un poco tedioso y hasta complejo si no conoces mucho del tema, no obstante, debes entender que tu buyer person es tan importante que con ello podrás crear campañas inteligentes de marketing, donde puedas recuperar multiplicado todo lo que inviertes en ellas y donde tienes muy poco (a veces nulo) riesgo de pérdida. 

¿Es tu buyer person algo esencial para el crecimiento de tu negocio?

Es correcto, definitivamente… Desarrollar la imagen de tu cliente ideal te permitirá elaborar planes de marketing más efectivos, específicos y que te conecten con ventas constantes. La planificación y ejecución de cambios en tus productos y servicios logra sus propósitos de éxito si están enfocados en tu público objetivo.

Te detallo algunos beneficios de los que tú mismo serás testigo, cuando conoces a tu audiencia objetiva:

  • La clase de contenido que te conviene crear y posiblemente hasta las herramientas que tienes que utilizar.
  • Entablar una comunicación real con tus clientes.
  • Hacer crecer la confianza de tus clientes a tu marca.
  • Si eres una persona observadora, te darás cuenta de las acciones que puedes tomar para retener a tus clientes

Las razones principales para que conozcas a tu cliente ideal es que captes más y mejores clientes, que establezcas una relación fuerte entre tu cliente y tu marca y sobre todo, que sepas los movimientos inteligentes que puedes hacer para retener y fidelizar tus clientes.

NetProspex, una compañía muy conocida por llevar soluciones a empresas, hace unos meses publicó unos datos muy interesantes y sorprendentes que nos revelan que cuando una compañía conoce a su cliente ideal, las visitas a la página web crecen hasta el doble en la mayoría de los casos. 

Por si fuera poco, también los clientes duran en la página web hasta un 900% más del tiempo ordinario. Imagina todas las oportunidades multiplicadas de las que disfruta una empresa, emprendimiento, marca o negocio como el tuyo, cuando aprende y aplica estos conocimientos.

Los perfiles de tus clientes ideales, porque pueden ser varios clientes ideales, también te permite identificar momentos en los que realizar cambios o modificaciones en las campañas publicitarias de tu emprendimiento, marca o negocio.

Las compañías grandes se mantienen en constante mejora y transformación de sus estrategias, gracias a toda la información que recolectan de sus clientes ideales. Algo tan simple como por ejemplo los hashtags o el uso de palabras claves que usa tu audiencia ideal en las redes, puede potenciar tus campañas digitales 

Y por supuesto, estos datos de igual manera te enseñan los puntos de temor, de debilidad, de desconfianza de tu audiencia. Siendo esto un recurso muy efectivo para que te comuniques con ellos derribando esas fronteras, sin importar las vías de comunicación que utilices.

Tus métodos y recursos de servicio al cliente mejoran cuando estableces una relación con tu cliente. Así mismo tu visión de tu mercado se amplía, pero, de una manera enfocada, de esta forma se canaliza tu inversión y todo tu trabajo a un público que necesita escucharte. Esto finalmente se vuelve un ciclo que aumenta y aumenta tus clientes.

¿Por qué ocurre esto? Porque conociendo a tus clientes, creas mensajes más relevantes, palabras atractivas para ellos, palabras que desean escuchar y que cumplen una función en la resolución de sus problemas individuales.

Con el estudio de los buyer persons, los profesionales del marketing han descubierto qué motiva a sus clientes a elegir una opción sobre otra.

¿Ya vas comprendiendo TODO? O sea, cada una de las áreas de trabajo de tu negocio o emprendimiento se benefician con este conocimiento de tu persona o cliente ideal. Incluso, puedes obtener una mejor alineación, ya que puedes mantener a tus equipos integrados en los mismos propósitos y objetivos.

Este conocimiento bien implementado, además, atrae clientes con el poder adquisitivo que se requiere para acceder a tus productos y servicios. 

¡Así que ya sabes, si aún no has creado tus plantillas de buyer persona debes hacerlo YA!

Identifica en tu plantilla algún punto donde puedas colocar los pain points o puntos de dolor de tus clientes. Son todas las emociones incómodas e indeseadas que se generan de la urgente necesidad que tiene tu cliente de resolver una situación, para la cual tu producto o servicio profesional es la solución definitiva.

Algunos ejemplos de los puntos de dolor de tu cliente ideal pueden ser:

  • Costes excesivos: Considera que en el mercado los precios son costosos.
  • Necesidades urgentes: Debe solucionar una situación pronto.
  • Competitividad: Necesita comprar para demostrar su poder adquisitivo.
  • Costes excesivos: Considera que en el mercado los precios son costosos.
  • Deseo de pertenencia: Piensa que si no soluciona su situación, hay rechazo.
  • Problemas: Las consecuencias provenientes de no resolver la situación.
  • Frustraciones: Malas experiencias del pasado.
  • Metas incumplidas: El producto le ayuda a alcanzar algo que no ha logrado.
  • Ineficiencias: El producto le es útil para hacer algo que él/ella no puede.
  • Oportunidades perdidas: El producto le ofrece una segunda oportunidad.

A su vez, tu plantilla de buyer persona no puede obviar datos como los gustos musicales, ideología, estado de salud, rutina de tu cliente ideal, los restaurantes y lugares que ama visitar. Mientras más información recolectes y analices, más conexión tendrás con tu audiencia.

Auxíliate de una plantilla que sea completa, puedes hallar algunos ejemplos en internet. De hecho, si deseas puedes acceder a sitios webs de profesionales del marketing que te proporcionen una plantilla que te sea efectiva y funcional.


Tags

buyer persona, crecimiento, negocio


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}