A pesar de que mi objetivo es que entiendas y aprendas cómo funcionan los bots a través de Manychat, empiezo dándote una breve explicación sobre lo que es Manychat y qué tanto puede ayudarte a crecer como emprendedor, dueño de negocio o profesional independiente.

ManyChat es una aplicación que no pertenece a Facebook pero que se puede integrar con este. Si sabes algo de inglés, puede que ya tengas una idea de para qué sirve Manychat, pues el mismo nombre hace alusión a su funcionalidad.

Esta herramienta digital realiza para tu negocio, acciones automáticas y en conexión en tiempo real y permanente con tu cuenta de Messenger vinculada a tu Facebook. Es una forma muy eficaz y activa para que logres convertir tus visitas en clientes exitosamente, por medio del chat de Messenger. Aquí interactúas abiertamente y en un plano más íntimo con tu audiencia.

Un gran punto que te favorece, es que tu audiencia usa Facebook Messenger de forma diferente a como utilizan su correo; además, como ya sabes, la red social que contiene más usuarios es Facebook

Necesitas saber que para utilizar Manychat no necesitas tener ni siquiera las nociones más básicas de programación. Así mismo, en Manychat tienes la ventaja de compartir cupones, vender tus productos, servicios y actualizar cualquier clase de promociones. 

Un dato esencial del que debes enterarte es que debido a las políticas de privacidad de Facebook, no es posible que abordes a los usuarios primero, es obligatorio esperar que sean ellos los que procuren hacer el primer contacto contigo a través la función del chat.

No obstante, Manychat te brinda una funcionalidad de broadcasting. Esto te da el permiso de enviar mensajes masivos a toda tu audiencia suscrita en Messenger, esto quiere decir todas las personas que al menos una vez han interactuado contigo mediante el chat.

Pues, entonces, ¿qué debes hacer para empezar a explotar todas las oportunidades que le ofrece Facebook a tu emprendimiento, marca o negocio? Pues, debes registrarte y vincular tu cuenta de Manychat a tu cuenta de Facebook.

Una vez ya has accedido, puedes empezar a hacer uso de un servicio de bot, que son las integraciones que con respuestas rápidas y automáticas resuelven las dudas y algunos requerimientos de tu público objetivo y clientes. 

Conoce todo lo que puede hacer un bot para tu emprendimiento, negocio o marca.

ManyChat es capaz de usar bots para recibir a tus nuevos visitantes, programar y agendar citas o consultas, compartirles información o catálogo, etc. Puedes personalizar tu mensaje de bienvenida para todo aquel que te escriba.

Manychat te permite el uso de botones de respuesta para hacer ver a tu audiencia que no está interactuando con un humano, este punto es muy importante: Que tu audiencia no sepa o no pueda percibir que chatea con un bot, puede generar niveles de inseguridad, desconfianza o insatisfacción en tu público objetivo.

Disfruta de la libertad de crear tu embudo de respuestas, o flujo general, que son todas las posibles respuestas a las preguntas del cliente. Los flujos deben ser elaborados para que el cliente finalice realizando una acción importante y que les ayude a saciar sus dudas e inquietudes. O sea, que al fin y al cabo si lo planeas puedes dirigir a tu audiencia a través de un funnel de ventas.

Inclusive, muchos negocios, emprendimientos y marcas como la tuya utilizan los bots de Manychat para hacer remarketing y así logran que el número de chats abandonados (que se iniciaron con un objetivo de venta) se reduzca. La tasa que indica que tus visitantes y clientes se mantienen en el chat por más tiempo o hasta el final, según ven que les responden inmediatamente, aumenta de forma oportuna.

Puedes ordenarle al bot que realice una acción específica:

  • Cuando tu cliente escriba una palabra clave
  • Acceda a un submenú
  • Cuando escriba un mensaje específico
  • Puede redireccionar al cliente a un sitio web.

Un beneficio que Manychat le proporciona a miles de negocios, como el tuyo actualmente, es la capacidad de hacer medición y análisis constante de las métricas. Esto te da la posibilidad de estudiar el comportamiento de tu audiencia y mejorar cualquier detalle que necesites para optimizar tu servicio al cliente.

Si bien es cierto que la medición y el análisis que hagamos depende mucho del flujo que estamos siguiendo, ya que sabemos que hay flujos más comúnmente recorridos que otros.

Lo importante es no perder de vista tu objetivo, basándote en tu plan de marketing y en el estudio permanente de los flujos que completa tu audiencia y los que no. El propósito es que encuentres los puntos débiles que necesitas corregir para captar más y mejores clientes a través del uso efectivo e integral de los bots de Manychat.

Aunque este sistema integrado a tu cuenta de Facebook es genial, los bots todavía no han llegado al nivel de igualar el servicio que puede ofrecer un representante humano.

Existen tres desventajas principales que puedes enfrentar al hacer uso de un chatbot:

1. Como mencionamos, ningún chatbot reemplaza las intenciones y capacidades humanas. Aun así representan una ayuda sustancial, pues mientras los bots se pueden encargar de atender consultas y requerimientos sencillos, los humanos se pueden enfrentar a las tareas más complejas. Esto se traduce en ganancia de tiempo, clientes y reducción de costos en empleados innecesarios, por ejemplo.

2. Cualquier consulta futura de un cliente o lead que ya ha consultado el bot, puede tornarse confusa o compleja. Es decir, existen temas que pueden automatizarse y como ya sabemos, un chatbot en Manychat es genial para resolver dudas simples. Te lo recalco porque al final es fundamental reconocer las limitaciones de los bots, para no dañar la imagen de tu empresa.

3. Puede que no sea tu caso, sin embargo, algunas empresas u organizaciones (como los consultorios médicos, soporte técnico de servicios críticos, etc.) pueden formar parte de ciertos rubros sensibles. En esta situación es esencial aclarar las limitaciones del chatbot, aunque en muchos casos es posible automatizar respuestas para derivar a otras áreas.

Tipos de planes que te ofrece Manychat:

Son dos planes: Uno gratuito y el plan Pro, que paga unos $15 dólares al mes.

El plan gratuito te brinda unas 7 funciones distintas, incluyendo un soporte vía correo en todo momento. 

El plan pagó te permite gozar de unas 12 ventajas, donde aparte de poder enviar mensajes por WhatsApp, Messenger y Facebook, puedes usar la mensajería instantánea.  Haciendo uso del plan Pro puedes alcanzar una cantidad ilimitada de contactos, función de la que no puedes disfrutar en la versión gratuita.

No tienes excusa para seguir teniendo chats abandonados por clientes, ¡supera esa etapa con Manychat!


Tags

Bots, Facebook, Herramientas, ManyChat


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}