El poder que tiene actualmente Instagram le ha concedido un crecimiento rotundo a cientos de miles de negocios como el tuyo

Seamos sinceros,Instagram es una de las redes sociales que ha experimentado una popularidad arrolladora durante la última década y por supuesto, se ha transformado en una interfaz asombrosa para que las marcas y empresas interactúen con su audiencia.

¿A qué empresa actualmente le conviene manejar toda esta información? ¡Aprovecha cada dato, tu negocio necesita que estés en sintonía con todo este conocimiento! Si aún no usas Instagram para tu negocio, permíteme mostrarte todas las razones que tienes para usarlo. 

De modo que hoy te presento esta magnifica herramienta de marketing digital, requisitos para registrarte, sus funciones principales y cómo puedes aprovechar todo esto para tu negocio, emprendimiento o marca. Entonces, antes de exponerte todos los detalles sobre esta plataforma que está revolucionando la interacción entre los negocios virtuales y sus clientes ideales, preguntemos ¿Qué es Instagram? 

Pues, esta red social se enfoca sobre todo en el intercambio de imágenes y videos cortos en línea, de modo gratuito. Su lanzamiento al mercado fue el 6 de octubre del 2010, sin embargo, fue adquirida por Facebook (hoy Meta) en el 2012 cuando ya contaba con 100 millones de usuarios activos.

¿De qué se trata esta locura que atrae a tantos usuarios nuevos cada día? Instagram funciona como una aplicación e igualmente puedes acceder desde la web, no obstante en este último caso, las funciones están limitadas. Instagram está enfocado principalmente en el compartimiento de contenido visual y audiovisual, acompañado o no de textos. Así decimos que sus usuarios o instagramers tienen la opción de añadir un título o caption a sus posts (publicaciones). 

Un beneficio que te ofrece Instagram desde el 2011 como usuario, es el uso de etiquetas o hashtags, de esta forma si alguien sigue este hashtag en la plataforma puede ver tu contenido compartido y si desea, empezar a seguirte.

Mientras más seguidores adquieres, más posibilidades tienes de seguir creciendo, porque Instagram mismo recomienda tu negocio a los contactos de tus seguidores. Cuando publicas algo, tus seguidores pueden verlo en sus feeds (que es la pestaña general de la aplicación donde los usuarios reciben todo el contenido que publican las cuentas que ellos siguen), de igual modo como te he comentado antes, pueden ser vistas por las personas que siguen ciertos hashtags o etiquetas que incluyas en tu post. De todos modos, cualquier cuenta tiene la opción de privatizar su perfil para que solamente sus seguidores vean su contenido.

¿Cómo abrirte oportunidades en este mundo asombroso? Lo primero es descargar la app y procede a crear tu cuenta. Abrir una cuenta requiere que tengas un correo electrónico o un número telefónico (necesario para que puedas recuperar tu cuenta, si olvidas la contraseña). Aunque otra manera de registrarte, es directamente con tu cuenta de Facebook. La misma app te irá guiando en el breve proceso de registro.

Instagram significa rentabilidad para tu emprendimiento, marca o negocio, principalmente si decides crearte un perfil de negocios, o abrir tu tienda. Haz tuyas todas las oportunidades de las que dispones en Instagram, como por ejemplo que puedes publicar y compartir tus productos, ofertas y todo tipo de contenido de valor. Disfruta del maravilloso privilegio de tener tu propio catálogo disponible para tu audiencia, vende de un modo más organizado, donde tus clientes puedan ver los precios y todos los detalles de tus productos o servicios.

Con tu perfil de empresa puedes también tener acceso a análisis específicos, que te muestran las interacciones de tu audiencia con tu marca, emprendimiento o negocio, la efectividad de tus campañas y al mismo tiempo poder conocer mejor las preferencias de tu público objetivo.

Cuando accedes a la aplicación vas a notar que su diseño, de hecho, es muy similar a los escaparates, o sea que el estilo en que se presentan las publicaciones simularía bastante bien una inmensa vitrina online. Además, tu perfil como empresa, tus promociones o publicidad paga, no son la única vía que tienes para vender más productos en menor tiempo, sino que puedes utilizar el famoso marketing de influencer para disparar tus ventas.

Esto consiste en utilizar figuras públicas que tienen una gran cantidad de seguidores, dentro de los cuales normalmente se encuentra tu tipo de cliente ideal. La figura pública recibe pago en efectivo, beneficios, productos gratuitos o descuentos especiales para promocionar tu marca o negocio y sus productos o servicios. Esto hace posible que miles de personas establezcan una relación de confianza con tu marca o negocio, porque se los está recomendando alguien que ellos admiran y escuchan.

Otra funcionalidad a la que miles de emprendedores le están sacando ventaja es la posibilidad de poder compartir sus contenidos desde Instagram, hacia WhatsApp y Facebook. 

De igual modo, gracias a esta red social, una cantidad masiva de negocios como el tuyo, dan testimonio de:

  • Haber aumentado su visibilidad en internet y con ello en el mundo offline.
  • Han estructurado mejor la imagen de su marca en la mente de su audiencia.
  • Aseguran que es uno de los sitios más confiables para pagar su publicidad en internet.
  • Les facilita poder enviar a los usuarios, directamente a su sitio web.

En sus inicios, ¿recuerdas? Por allá por el 2010… Instagram se lanzó en el mundo digital como una red social que solamente permitía a los usuarios compartir fotografías. Entonces, en un corto tiempo después se comenzó a permitir que se compartieran videos de corta duración en los posts. ¿Tienes alguna idea de todo lo que puedes aprovechar hoy en Instagram? Solamente debemos dar un breve repaso a todo lo que Instagram, a través de su rápida e imparable evolución, ha añadido para beneficio de todos sus usuarios.

En 2013, el año posterior al que Facebook (hoy Meta) había adquirido Instagram, anunciaron que pronto se podrían intercambiar mensajes privados entre los usuarios, promesa que se cumplió el mismo año.

Dos años más tarde, en 2015, tuvo lugar una grandiosa actualización que incorporó la función de compartir elementos como gifs, emojis e inclusive, ubicaciones. Luego, exactamente en el 2016, se incluyó enviar un mensaje con tiempo de recepción, es decir, mensajes que cuando pasa cierto tiempo desaparecen del chat.

Entre 2015 y 2016 vinieron un conjunto de cambios super-importantes en la plataforma, en este tiempo, deciden introducir los anuncios y las famosas «historias» que incluyen imágenes, fotos y videos de hasta 15 segundos, representando esto una competencia con la aplicación Snapchat. Más tarde se implementaron en las historias, el uso de los filtros y después las pistas de «música». Esta última herramienta es una función muy utilizada por los instagramers, ya que abarca una biblioteca inmensa de música de todos los géneros y épocas.

Eso no es todo, en el año 2017 se permitió el «video en vivo», esto significa que las personas pueden hacer videos en tiempo real de cualquier evento, de su día a día o cualquier otra actividad que deseen compartir; permitiendo que las personas que los siguen sean espectadores.

Precisamente en el 2017, Instagram decide lanzar las «historias destacadas o highlights», que hace posible que pongamos fijas en nuestros perfiles todas las historias que queramos añadir a una especie de álbum que se guardan dentro de un círculo.

En 2018 surge «IGTV», que no son más que vídeos con posición vertical y que le da permiso a los usuarios de subir videos de larga duración, al día de hoy IGTV ya tiene su propia aplicación individual.

No puedo dejar de mencionarte que después del boom de la famosa plataforma de TikTok, Instagram (en 2019) trajo los exitosos y adictivos «Reels». Pero, ¿qué es un reel y por qué tiene tanto éxito? Son una especie de vídeos cortos (no más de 60 segundos) los cuales puedes editar añadiendo filtros, textos, músicas y que puedes aumentar su velocidad. Su éxito se debe a que los usuarios pueden entretenerse mientras escuchan y ven un video, sin necesidad de leer textos o de pasar rápidamente una fotografía que es estática. De hecho, se ha demostrado que la mayoría de usuarios en la actualidad prefiere el contenido audiovisual interactivo para aprender lo que sea.

Ahora, hablemos del crecimiento inevitable que le ofrece una cuenta de Instagram a tu negocio,marca o emprendimiento:

  • Para crecer necesitas darte a conocer, necesitas atraer audiencia. Instagram te ofrece una interacción con tus clientes potenciales que es mucho más dinámica, debido a la gran variedad de formatos que tienes para presentarles tu contenido. Igualmente te ofrece una manera muy directa de comunicación, ya que están a la distancia de un mensaje, donde también pueden hablarse por notas de voz, texto, compartir imágenes, videos, etc. Mientras más interactúas con tu audiencia, más personas te estarán siguiendo.
  • Ya que es una plataforma que le da cierta relevancia al aspecto visual, pues, muchas marcas, emprendimientos y negocios como el tuyo, la han utilizado para fidelizar a sus clientes y fortalecer su imagen de marca.
  • Para crear tu cuenta en esta asombrosa red social no debes pagar nada, tampoco para personalizar tu perfil y poder usar todas sus funcionalidades. 
  • No te limita de ninguna manera. Puedes compartir todo el contenido que desees, tener los seguidores que quieras, de igual modo, seguir todas las cuentas que quieras seguir; Y, a menos que tengas tu cuenta privada, los cientos de millones de usuarios de Instagram pueden ver tu contenido.
  • Hará que tu negocio tenga un perfil profesional. Todo emprendimiento, negocio o marca que actualmente tiene un perfil al menos en las principales redes sociales, exhibe un perfil muy profesional delante de sus consumidores.

Ya sabes, si no te has abierto paso en este mundo de los Instagramers, debes hacerlo, tu negocio lo necesita. ¡Conquista más y mejores clientes!


Tags

Instagram, negocio, Redes Sociales, Social Media


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}