Seguro, al igual que muchos emprendedores como tú, te preguntas “¿TikTok, y eso funciona para mi negocio?” “Como emprendedor ¿Qué voy a hacer con una cuenta de TikTok?”

Una vez dentro de TikTok, los dueños de negocio y profesionales independientes, descubren el universo de utilidades que les ofrece TikTok, para negocios y marcas en expansión. 

¿Que es Tiktok?

TikTok es la aplicación móvil con la que logras enganchar cadenas de audiencias a través de videos que son de su interés, los videos pueden ser de 3 segundos de duración como mínimo, hasta 60 segundos como máximo. Si tienes alguna experiencia utilizando apps más antiguas como Snapchat o Musically, vas a notar que hay similitudes singulares entre ellas. TikTok fue desarrollada en China, en dicho país los usuarios lo denominan Douyin.

Aunque inicialmente la plataforma fue implementada para que los usuarios, en su mayoría muy jóvenes, compartan momentos de su día a día, la misma ha escalado muy rápido entre personas de todas las edades; por supuesto, está siendo aprovechada por empresas, marcas y emprendimientos para captar audiencias que pasan la mayor parte de su dia al tanto de la plataforma.

Ahora bien, es necesario que te sugiera que si te decides por hacer uso de las ventajas que te brinda TikTok como emprendedor, profesional independiente o dueño de un pequeño negocio; el contenido que vas a compartir debe trabajarse con estándares de calidad, o sea que debe ser más esmerado, cuidadoso y alinearse con la imagen de tu marca o negocio.

En esta plataforma el contenido es creado y compartido por los mismos usuarios, lo que representa un beneficio único de TikTok para los negocios, pues, esto puede servirte para lograr un alcance impactante a nivel promocional; principalmente porque TikTok hace uso de la inteligencia artificial presentando a sus usuarios contenido que probablemente sean de su agrado, gusto o interés. ¡Sí! Eso significa que no es rotundamente necesario seguir a otras cuentas.

Una interesante funcionalidad de TikTok y posiblemente la más característica de todas es la llamada Lip Sync. ¿Qué puede hacer esto? Lip Sync te ayuda a sincronizar el movimiento de tus labios con el sonido o voz de fondo de una música, de un chiste o de una grabación disponible en particular.

¿Qué puedes compartir en TikTok?

Los formatos de contenido más compartidos son:

  • Las reacciones: como su nombre lo indica, el video es sobre alguien compartiendo su reacción al video de otra persona. En el caso de las empresas, por ejemplo, puede usarse este recurso para compartir la reacción de un usuario ante el funcionamiento de un producto.
  • Challenges: No son más que retos en tendencias que se vuelven virales. Una compañía puede por ejemplo engancharse a alguna tendencia de challenge que sea amistosa, musical y divertida, siempre y cuando ese challenge no sea arbitrario a su imagen como marca, emprendimiento o negocio.
  • Gringe: Los usuarios identifican como gringe a esos videos que posiblemente provoquen una reacción mezclada entre vergüenza ajena y risa. Su contenido puede basarse en un susto o broma que le hagamos a otra persona o algo ridículo y vergonzoso que se haga en un grupo de amigos. 
  • Doblajes: Los doblajes son los famosos videos que usan el Lip Sync del que te había conversado más arriba. Hay un sinnúmero de audios a tu disposición, si algún día quisieras sorprender a tu público objetivo con algo fuera de lo rutinario y sacarle una sonrisa a tu audiencia. 

Cuando accedas a tu TikTok por primera vez, vas a notar que una cantidad impresionante de los videos se enfocan en entretener, no obstante, del mismo modo vas a encontrar cuentas que funcionan como canales educativos, informativos, artísticos para todo tipo de público y de edades.

La plataforma está seriamente comprometida con los negociantes y emprendedores que hacen uso de ella.  Tanto que a principios de septiembre del año pasado, integró la funcionalidad de Shopping a su creciente ecosistema para empresas, tomando el ejemplo de otras redes sociales (como Instagram) que tiene campañas de social-commerce para emprendimientos, marcas y negocios como el tuyo.

¿Tiktok para tu negocio?

¿Cómo te decides a abrir una cuenta de TikTok para tu negocio, si todavía no te has enterado de todas las ventajas que te ofrece? Pues, permíteme orientarte en este aspecto:

Lo primero que necesitas saber es el ecosistema total de la aplicación está cambiando y adaptándose para ser cada vez mucho más amigable con los negocios, marcas y emprendimientos como el tuyo. Dos ejemplificaciones claras de ello, es que ya es posible incluir un enlace en la biografía de tu cuenta y, lo más provechoso para el crecimiento de los negocios, es que pueden ejecutar campañas de marketing digital dentro de la plataforma.

¿Sabías que antes de la pandemia, a mediados del 2019, TikTok contaba con 500 millones de usuarios? A finales del año pasado, superó los 1000 millones de usuarios activos mensuales. Es decir que en solamente tres años duplicó el núme

Aunque muchas empresas por el momento se niegan a utilizar TikTok, basándose en que la mayoría de sus usuarios son jovencitos menores de 20 años de edad. Deben también tomar en consideración que ese grupo de hoy jóvenes, en las próximas décadas tendrán en sus manos el mayor poder adquisitivo del mundo, si es así, ¿por qué no empezar desde ahora a crear una relación de confianza con ellos? La mejor inversión que puedes hacer como profesional independiente, dueño de pequeño negocio o emprendedor, es crear una relación estable y a largo plazo con tus audiencias y nichos de mercado.

Tips para tiktok


Ahora te voy a compartir 7 tips infalibles si vas a considerar conquistar tu público objetivo a través de TikTok:

1. Aunque tomes en cuenta lo que te mencioné anteriormente del público joven y del poder de consumo que van a tener en las próximas décadas, piensa en tu buyer persona. Si es cierto que muchos jovencitos utilizan la app, TikTok abarca un nicho bastante expansivo que va desde los 13 años hasta los 30 años de edad, por supuesto, hay usuarios mayores también.

2. Puedes, de igual forma, explorar el contenido y la plataforma de TikTok aunque no tengas una cuenta, o sea, accede aunque no seas un usuario registrado, sin embargo, si necesitas el registro para compartir contenido en la aplicación. Tienes distintas maneras de abrir tu cuenta personal (no de negocios): con tu número de teléfono, correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagram y otras alternativas más.

3. Una vez tengas una cuenta, recuerda que es primordial compartir contenido de calidad, los videos deben tener una resolución que sea atractiva y aceptable para la mayoría de los usuarios. Cuida la imagen de tu marca, de la misma forma tu contenido, su formato, el estilo debe alinearse a la imagen de tu negocio o marca. Mantén una muy buena iluminación, que los colores, letras y música que usas en tus videos sean adecuados.

4. Planifica toda tu estrategia. Elabora un plan donde definas qué vas a subir, tómate el tiempo de indagar profundamente sobre algunos temas que puedan ser de utilidad e interés para tu público. Escoge los días y las veces que vas a compartir contenido en tu cuenta de TikTok.

Los videos comunes corporativos no te van a ayudar mucho. Así que tu enfoque debe fijarse en un contenido que sea divertido, amistoso y a la vez debe aportarle valor o conocimiento a quien lo vea y escuche; pero, todo acorde al mensaje que pretendes compartir como representante de tu emprendimiento, marca o negocio. El objetivo final es captar la atención de los usuarios.

5. No olvides los hashtags, así como los utilizas en Instagram. Ayuda a que individuos y comunidades completas te descubran y te sigan buscando para más contenido. De hecho, puedes hacer el uso de hashtags que estén vinculados a algún challenge o doblaje que hayas utilizado en tu video. Busca los hashtags adecuados o con más viralización en las secciones de “Discover” y “Trending” dentro de la misma app.

6. Describe tu empresa y explora todos los recursos de Ads que te brinda TikTok. Es probable que al principio consideres que invertir en publicidad no sea realmente necesario, pero, la publicidad digital puede ayudarte a disparar tus resultados y acelerar el reconocimiento de tu marca entre los usuarios. El precio por cada mil views (CPM) en tus anuncios son tan solo de 10 dólares estadounidenses.

La variedad de formatos y estilos que te ofrece TikTok Ads son los siguientes: In-fedd (el más común dentro de las redes sociales y se muestran en el feed), Hashtag challenge (motiva a los usuarios a participar en desafíos, es el más propenso a viralizarse), Top-view video (aparece en el momento que los usuarios abren la aplicación), Branded effects (brindan el mayor nivel de participación del usuario) y Spark Ads (elaborados a partir de las mismas publicaciones de tu perfil de marca o negocio).

7. Toma siempre los resultados para medir tu poder interactivo y de enganche con tus usuarios. Es esencial que como emprendedor, dueño de marca o de negocio, tengas presente siempre las mediciones de cada una de tus campañas porque con esto vas a tomar las decisiones más convenientes para atraer hacia tu emprendimiento o negocio más y mejores clientes.

Definitivamente, sea o no que por el momento no estés del todo convencido de utilizar la app, la manera más efectiva de darte cuenta de los privilegios con los que cuentan los negocios como el tuyo con esta plataforma es explorándola, así que ¿Te animas?


Tags

Ads, Marketing, Redes Sociales, tiktok, Tiktok para negocios, tiktoks ads


También te puede interesar

¡Deja una respuesta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}